Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un colegio de Granada cobra 190 euros para entrar en un proceso de selección

El dueño de la empresa justifica el pago como método para destacar el interés de una persona en el puesto

El impreso de solicitud de empleo lo dice claro: "Precio de derechos de acceso al proceso de selección por puesto: 190 euros". Esa es la cantidad que piden en el colegio privado María Nebrera, en Granada, para acceder al "estudio del curriculum" para trabajar como docente o administrativo en el centro, cuya construcción comenzará "en breve", se lee en su web y que espera iniciar su actividad el curso 2013-2014 "o para el siguiente si el proyecto sufriera demoras".

"Si hubiera 20 como yo en España se acabaría el paro", alega Francisco Martínez Caparrós, gestor del centro, junto a su esposa María Nebrera, que da nombre a la empresa (María Nebrera Ruiz SA). La sociedad ya gestiona la escuela infantil municipal Asunción Linares en la ciudad andaluza, que inició su actividad en 2011. Para el nuevo proyecto buscan 90 trabajadores que cubran los puestos de maestros de educación infantil, primaria, secundaria y Bachllerato; así como formación profesional de grado medio y superior y para el gabinete psicopedagógico.

Si hubiera 20 como yo en España se acabaría el paro", dice el gestor

"Necesitamos gente preparada, volcada y que luche por esto". Así justifica Martínez el pago previo que hay que realizar para las pruebas de selección. En su opinión, "alguien que de verdad no quiera el trabajo", no pagará. También cree que si alguien no tiene la preparación requerida, el pago desincentivará que mande su currículum. Ante la cuestión de que gente preparada, pero en situación de desempleo, no pueda hacer frente al pago, Martínez responde que no conoce a nadie en esa situación. 

El promotor del centro privado compara el abono del importe --que "en ningún supuesto será devuelto", según alerta el documento de inscripción accesible en su página web-- con el pago de una tasa "para hacer una oposición a bombero". Ante el revuelo que ha creado su oferta en las redes sociales, el gestor considera que "se resaltan detalles" que no son los importantes. "Tengo que ser fuerte y tolerante con las críticas", dice.

Martínez asegura desconocer cuántas solicitudes, previo pago, han recibido. La oferta que había en el portal de empleo Infojobs ya no acepta más candidatos. Sigue abierta, sin embargo, la de la web Laboris, en la que no se menciona el inusual requisito que obliga a ingresar en una cuenta bancaria 190 euros para entrar en el proceso de selección.