_
_
_
_
_

Autocontrol pide a Orange que retire una publicidad por considerarla engañosa

Considera que la promoción 'Sin límites. Sin compromiso' no se ajusta a la realidad

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha enviado un requerimiento este viernes a la empresa de telefonía Orange —filial española de la compañía francesa France Telecom— que retire una publicidad de su marca Amena sobre su oferta en Internet, llamadas y mensajería móvil por considerarla engañosa. Lo ha hecho tras estimar una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que previamente había presentado una queja contra la compañía por entender que su campaña Sin límites. Sin compromiso no se ajusta a la realidad, ya que al acceder a la información detallada de la oferta puede comprobarse que restringe el tiempo de llamada, destinos y mensajes.

Autocontrol señala en su resolución que el mensaje central de esta promoción puede llevar a pensar al consumidor medio que se le ofrece una tarifa plana sin ningún tipo de limitación, cuando en realidad establece costes añadidos para algunos supuestos. En consecuencia, entiende que induce a error e impide comprender de manera adecuada el contenido de la oferta.

Orange, por su parte, se ha comprometido a adaptar el mensaje "en lo que sea necesario" para cumplir el requerimiento de Autocontrol, según informan desde la compañía.

La resolución había sido recurrida por la filial española y ratificada posteriormente por el pleno del jurado en base al código de autorregulación. Esta normativa impone al anunciante dos obligaciones básicas, según recuerdan: la necesidad de que el conjunto de mensajes incluidos en el anuncio y relativos a la oferta sean perceptibles y comprensibles para el consumidor, y que los mensajes que aparezcan de forma menos destacada no contradigan o limiten de manera relevante el mensaje principal al que el consumidor presta una atención preferente. Por lo que Autocontrol ha exigido a la marca naranja la retirada de esa publicidad y su no reiteración en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_