Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre acusado de degollar a su pareja en Madrid

El arrestado, de 35 años, había enviado un mensaje al móvil de su hermano para avisarle de su intención de matar a su compañera, de 38 y origen vietnamita

El furgón funerario encargado de retirar el cadáver.
El furgón funerario encargado de retirar el cadáver. EFE

Primer caso de violencia de género en la capital este año. Santiago F. R., de 35 años, ha sido detenido en su domicilio del distrito madrileño de Tetuán, acusado de haber degollado a su pareja sentimental, la vietnamita Thithanhtam T., de 38 años, según han informado portavoces de Emergencias 112 y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La víctima llevaba varias horas muerta, según las primeras investigaciones.

Alrededor de las nueve de la mañana de este domingo el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada de un hombre en el que comunicaba que posiblemente su hermano había matado a su pareja sentimental. Su familiar, Santiago F. R., que padece sordera, le había mandado un mensaje al teléfono móvil en el que le decía que estaba deprimido y que iba a matar a su pareja.

Cuando los agentes de policía han llegado a la casa, situada en el primer piso del número 39 de la calle de Ofelia Nieto, se encontraba en su interior el supuesto autor del crimen. Este no ha opuesto resistencia a la detención. También han hallado a la mujer con diversas heridas en el cuello producidas por arma blanca. Al domicilio se han desplazado además sanitarios de una unidad de asistencia domiciliaria (UAD) del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa), que solo han podido certificar la muerte de la mujer. Esta se encontraba de forma regularizada en España, según fuentes policiales.

El detenido tenía un antecedente por malos tratos en el ámbito familiar de 2009, pero en principio, según fuentes de la investigación, no le constaban denuncias previas de su actual pareja ni órdenes de alejamiento.

De las investigaciones se ha hecho cargo el Grupo VI de Homicidios y agentes de Policía Científica. El juez, que ha llegado al domicilio del detenido alrededor de las once de la mañana, ha ordenado el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense, donde mañana se le practicará la autopsia.

Esta es la segunda muerte violenta que se registra en la Comunidad de Madrid desde que empezó el año. El anterior se cerró con 49 crímenes.