_
_
_
_
_
OBITUARIO

Josep Miquel Vidal, científico y divulgador de Menorca

Un erudito interlocutor inevitable para interesados en conocer la realidad y el pasado de la isla del viento

El científico Josep Miquel Vidal Hernández.
El científico Josep Miquel Vidal Hernández.ENCICLOPEDIA DE MENORCA

Menorca ha perdido uno de sus mejores anfitriones, un erudito interlocutor inevitable para aquellos externos y locales interesados en conocer la realidad y el pasado de la isla del viento. Josep Miquel Vidal Hernández era un gran divulgador, que se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en Trieste, en la International Center for Theoretical Physics de la UNESCO.

Era un científico pero ejerció de gestor y ancla de grandes iniciativas culturales y editoriales de su isla y mantenía una amplia red de relaciones con sus colegas del continente y de Mallorca. Isleño tranquilo y raramente espigado, con aire de despistado, era afable y muy popular. Le apodaban simpáticamente El gafas y desdeñaba viajar en avión, lo que convertía sus misiones de estudio y trabajo en el exterior, casi en expediciones clásicas, al ritmo lento de los barcos.

Vidal murió el pasado día 9 de enero, de forma súbita, de un infarto fulminante, mientras caminaba por las calles de su ciudad, Mahón (Maó escribiría él con la toponimia catalana), en la que nació en 1939. Era el alma y secretario del Institut Menorquí d’Estudis (IME), director desde 1977 de la Enciclopedia de Menorca e impulsor de la Historia de la Ciencia y la Técnica de las Islas Baleares, de la que dirigió dos tomos. Participó en los consejos de las Universitat Catala d’Estiu y de la Universidad de Verano Illa del Rei. Era patrón de la Fundació Rubió Tudurí, creada por el mecenas e industrial farmacéutico Fernando Rubió. Participó en la Societat Catalana de Física; la Secció de Ciències Físiques, Químiques i Matemàtiques del Institut d’Estudis Catalans y la Societat d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Ejerció de profesor de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona. Estuvo vinculado a las Joventuts Musicals.

El Consell de Menorca reconoció con la medalla de oro su labor en la Enciclopèdia de Menorca y el Institut Menorquí d’Estudis. El Gobierno de Baleares le entregó un premio Ramón Llull. La Obra Cultural Balear, de la que fue bastión, también le distinguió. Una muestra de su talante y generosidad es que renunció al sueldo de coordinador científico del IME para que los fondos se destinasen a becas. Vidal Hernández era una institución, un personaje de consenso en una sociedad pequeña.

Entre sus obras se reseñan El sistema solar, en la colección Grandes Temas de la Editorial Salvat (1973), Una societat mèdica a la Menorca britànica (1998), Rafael Hernández, un metge liberal menorquí (2000) y El Llatzaret de Maó: una fortalesa sanitària (1992).

Muy aficionado a la fotografía, a la divulgación y defensa de la naturaleza donó sus 30.000 imágenes al Arxiu de la Imatge de Menorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_