_
_
_
_
_

El jefe de urgencias castellano-manchego niega que su equipo decidiera el cierre

Cospedal aseguró que el recorte nocturno no fue una decisión política, sino de los técnicos

El País

"Los técnicos de urgencias piensan que es un procedimiento mucho más seguro para las personas que viven en esos municipios de población pequeña y que en caso de urgencia real se pueden salvar muchas más vidas". Esto aseguró hace dos días en la cadena SER la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para justificar la eliminación del servicio nocturno en 21 pueblos de la región para sustituirlo por ambulancias. Pero hoy el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Sánchez Losada, sale al paso de estas palabras en un comunicado en el que afirma que ni él ni su equipo decidieron la polémica medida, que ha sido paralizada cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

En la nota, Sánchez Losada rechaza "cualquier intento de politizar desde el Gobierno o la oposición la gestión del departamento que dirige y recalca que el cambio de los horarios de las urgencias en los centros sanitarios no es un asunto de su competencia "ni lo ha sido en ningún momento". Según el gerente, la decisión le fue comunicada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y su equipo se limitó a realizar "un plan de reorganización de recursos móviles de urgencias y emergencias" para garantizar la atención sanitaria

Sánchez Losada aclara, no obstante, que considera que los técnicos del Sescam que tomaron la decisión actuaron "con rigor" y admite que la situación económica actual obliga a repensar todo el sistema sanitario y a adoptar "medidas urgentes, a medio y largo plazo". "El Sescam (directivos y profesionales) está haciendo un gran esfuerzo por sacar esto adelante, aunque algunas medidas nos puedan parecer mejores o peores según opiniones de unos u otros", precisa el comunicado.

Decisión del Sescam

Desde la consejería de Sanidad que dirige José Ignacio Echániz aseguran que la decisión del cierre se ha tomado desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y tras un largo análisis. “La decisión de la reducción de horario de los 21 Puntos de Atención Continuada es fruto del concienzudo trabajo de un equipo de profesionales de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad y del SESCAM en su conjunto”, ha asegurado Luis Carretero, gerente del Sescam en un comunicado. Carretero ha asegurado que para la implantación de esta medida “se ha tenido en cuenta también la valoración de los técnicos de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario”.

Para Carretero, el cierre nocturno de las urgencias rurales es una medida en la que “solo se han tenido en cuenta criterios técnicos” y que era totalmente necesaria para “mantener la viabilidad del sistema sanitario”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_