_
_
_
_
_

El desacuerdo entre los jueces retrasa el auto del TSJ sobre el cierre de urgencias

El servicio nocturno seguirá abierto mientras los magistrados no decidan si permiten el cierre

Alejandra Agudo

Las urgencias nocturnas de zonas rurales de Castilla-La Mancha estarán abiertas al menos una noche más. Los cuatro magistrados de la Sección 1ª del Tribunal Superior de la comunidad (TSJCLM) no han llegado a un acuerdo sobre si deben mantener, modificar o retirar la suspensión cautelar del cierre de este servicio decretado por el Gobierno regional, que este mismo tribunal ordenó el pasado jueves.

En una nota, el TSJ castellano-manchego especifica que “no se ha alcanzado la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento” y fija para este jueves una nueva votación a la que se incorporarán tres magistrados, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 262) para los casos de desacuerdo entre un número par de miembros.

Los magistrados llamados mañana a romper la división de voto respecto al cierre de las urgencias nocturnas —Ricardo Estévez Goytre, Miguel Ángel Narváez Bermejo Miguel Ángel Pérez Yuste— han sido seleccionados en orden inverso a su antigüedad en el tribunal, tal como consta en el comunicado del TSJCLM.

El lunes 14 de enero entró en vigor la eliminación del servicio en 21 puntos de atención continuada (PAC) de la región, en los que un médico y una enfermera atienden las urgencias nocturnas en zonas rurales de Castilla-La Mancha. Solo tres días después, en respuesta a la denuncia del alcalde de Tembleque, uno de los municipios afectados, el TSJ de la comunidad tomó la medida “cautelarísima” de suspender temporalmente la orden por la que se cerraban los centros sanitarios en horario de noche “ante el serio riesgo de efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente”, decía el auto.

La Junta presentó sus alegaciones contra esta medida en plazo establecido, pero el tribunal necesitará un día más para decidir su respuesta.

Las sucesivas denuncias que presentan los consistorios de las poblaciones afectadas podrían retrasar, sin embargo, la decisión del tribunal. El recurso que había interpuesto el ayuntamiento de Adobes (Guadalajara), que había sido admitido a trámite el pasado lunes, ha sido incorporado por el TSJCLM este miércoles a la suspensión cautelar de la medida del Gobierno de María Dolores de Cospedal ya vigente. Con esta nueva providencia, se abre un nuevo plazo de tres días para que la administración presente sus alegaciones. Este proceso podría repetirse debido a la admisión a trámite, también este miércoles, de la denuncia del municpio alcarreño de Durón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_