_
_
_
_
_

Más castigo para los violadores, pero no pena de muerte

Un comité entrega al Gobierno indio 80.000 propuestas elaboradas también por activistas

Varias mujeres en una concentración en Nueva Delhi.
Varias mujeres en una concentración en Nueva Delhi.HARISH TYAGI (EFE)

Un comité en India ha presentado al Gobierno una serie de recomendaciones para mejorar la situación de las mujeres después de que la violación en grupo y posterior muerte de una estudiante de 23 años, el 16 de diciembre pasado, motivara enfurecidas protestas. Entre las recomendaciones más importantes se encuentra considerar violación a los ataques dentro del matrimonio, que se persigan las violaciones entre personas del mismo sexo, que se examinen las acusaciones de violación a las fuerzas de seguridad en zonas de conflicto como Cachemira y el Noreste y que aumente el número de mujeres policías y juezas que atiendan los casos.

El comité es tajante: más que nuevas leyes, se necesita aplicar las que ya existen. “Muchas recomendaciones hechas en el pasado para mejorar la situación de la mujer no han sido implementadas. Tenemos buenas leyes, pero no son efectivas”, dijo en una conferencia de prensa a los medios JS Verma, que está al frente de los tres magistrados que se encargaron de analizar las más de 80.000 recomendaciones que a su vez recibieron de activistas o gente de a pie.

Ahora las violaciones en India son castigadas desde con siete años de cárcel hasta con cadena perpetua, que muchas veces es perdonada después de 14 años. Pero solo un 26% de los reportes llegan a ser castigados después de muchos años en juicio. Además, los especialistas coinciden que muchas mujeres no se atreven a denunciar por miedo al estigma social y porque no confían que sus violadores serán castigados.

El comité no ha recomendado la pena de muerte como muchos manifestantes pedían en las protestas y como habían predicho algunos medios indios. Tampoco pide bajar la edad para que acusados menores de 18 años puedan ser juzgados en cortes normales y no en juveniles. En el caso de la estudiante de Nueva Delhi violada, algunos activistas piden que, por la brutalidad de sus actos, uno de los seis acusados no sea juzgado en un tribunal juvenil.

Verma, que fue jefe del Legislativo, aseguró que el Estado es responsable por la falta de medidas que resulten en violaciones a los derechos humanos. Pero también responsabilizó a la sociedad por tolerar conductas machistas y acoso a la mujer. “Debemos también luchar contra esos primeros pasos que degeneran en agresiones sexuales”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

El exdirector de la Comisión de Derechos Humanos recordó que muchos transeúntes vieron a la estudiante herida tras de que los violadores la tiraran junto a su acompañante desde el autobús en movimiento, pero que no la ayudaron. Sin embargo, felicitó a las personas, especialmente a los jóvenes, que salieron a protestar contra el crimen. “Esto ha sido la señal más esperanzadora”, dijo.

El reporte ha sido muy bienvenido por los activistas. “Estamos felices de que ha quedado claro que es un sistema fallido y que es imperativo que se mejore para la seguridad de las mujeres. Pero ahora es imprescindible que sea tomado con seriedad por el Gobierno”, dice Ranjana Kumari, directora del think-tank Centro de Estudios Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_