_
_
_
_
_

Los líderes europeos visitan en Chile el mayor conjunto de telescopios del mundo

El observatorio de Paranal está en el desierto chileno de Atacama, a una altitud de 2.635 metros

Herman Van Rompuy, este lunes en el observatorio de Paranal.
Herman Van Rompuy, este lunes en el observatorio de Paranal.EFE

Varios representantes europeos de alto nivel asistentes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC–EU), celebrada en Santiago de Chile, han visitado el observatorio de Paranal, en el norte del país, donde está el más potente y avanzado conjunto de telescopios ópticos del mundo, el VLT, del Observatorio Europeo Austral (ESO). El comisario europeo José Manuel Barroso, Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo) y Catherine Ashton (responsable de asutnos experiores de la UE) han sido algunos de los visitantes del espectacular centro científico.

Paranal se encuentra en el desierto chileno de Atacama, a una altitud de 2.635 metros sobre el nivel del mar, y allí funcionan los cuatro grandes telescopios del VLT, cada uno con un espejo principal de 8,2 metros de diámetro.

“Ha sido una magnífica oportunidad poder visitar este lugar tan espectacular y ver de primera mano los frutos de la colaboración de muchos países europeos en el campo de la astronomía. Es primordial que exploremos las fronteras de la ciencia y profundicemos en nuestro conocimiento del Universo. como europeo, estoy orgulloso de ver que mantenemos este ambicioso objetivo", comentó Barroso en Paranal, según informa el ESO.

El VLT, cuyos telescopios se utilizan para estudiar el universo independientemente o sincronizados, el telescopio óptico-infrarrojo más avanzado del mundo. El observatorio está ubicado en uno de los lugares de atmósfera más estable y seca de la Tiera, al sur de la ciudad de Antofagasta y los líderes europeos han visitado tanto los observatorios con las avanzadas instalacioner de mantenimiento de los mismos y la residencia de los astrónomos.

El representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi ha declarado: “Estamos agradecidos por el amplio apoyo de nuestros países miembros europeos, y también por el fuerte apoyo del gobierno chileno, que nos ha permitido hacer ciencia de frontera aquí, en Chile, con el VLT, y planificar el E-ELT (European Extremely Large Telescope) el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. Pertenecen al ESO 14 países (incluida España) y Brasil, que ha ingresado recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_