_
_
_
_
_

La tableta como complemento de la pizarra

La aplicación educativa Pupitre es, con solo un mes de vida, la más descargada en lengua española con más de 100.000 usuarios

Niño con una tableta ordenador.
Niño con una tableta ordenador. Gettyimages

En menos de un mes de vida Pupitre, la aplicación educativa de la editorial Santillana para iPad, ha conseguido situarse como la primera opción en educación de la Appstore en España y México, con más de 100.000 descargas.

Esta aplicación incorpora todos los materiales escolares que usan los alumnos de infantil o primaria como lápices, goma de borrar, rotuladores de múltiples colores, ceras, rotulador mágico… Con la cámara se puede dibujar sobre las fotos que hace el dispositivo y las actividades van graduadas para niños de 3 a 8 años. Unir con trazos, repasar caligrafía, etiquetar, resolver operaciones y problemas matemáticos, escribir y ordenar oraciones, leer cuentos y colorearlos, reconocer vocabulario en inglés.

Para Manuela Lara, responsable de proyectos digitales de Santillana, el éxito está en la combinación de lo lúdico y lo didáctico. “Es lo que muchos padres están buscando en las nuevas tecnologías, un refuerzo para los contenidos que sus hijos aprenden en clase”. El nicho de mercado es amplio, sobre todo porque hay muy pocas aplicaciones educativas en español en la tienda de aplicaciones.

La descarga de la aplicación es gratuita y los paquetes de fichas son gratuitos o con un precio de 89 céntimos. Hasta ahora las temáticas que más están triunfando son las dedicadas a oficios, la granja y las sumas. Las 100 fichas de que se componen se clasifican en la tienda por temas, habilidad que desarrollan, edad y nivel del usuario. Cada paquete incluye diez fichas que conjugan lo lúdico y lo didáctico.

David García Vergara es el responsable técnico de la aplicación. Afirma que se ha buscado crear un entorno familiar para los niños, con herramientas que ya saben usar y con un diseño gráfico e ilustraciones muy cuidadas y pensadas para las edades que usan el programa. “La personalización también es importante”, explica García, “así que, por ejemplo, tienen muchas opciones para crear un avatar on el que se sientan identificados”.

En 2012 la Escuela de Negocios On-Line publicó un estudio sobre el uso y equipamiento de nuevas tecnologías en los hogares, destacando que en más de un 6% ya está presente un iPad. Este formato está siendo una mina de oportunidades para la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_