Europa analiza los anticonceptivos de última generación por riesgo de trombo

La Agencia Europea del Medicamento inicia la investigación a instancias de Francia

En ese país se han registrado una quincena de denuncias

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) examinará los anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación para determinar si debe limitarse su uso en las mujeres que no pueden utilizar otros métodos orales. La EMA hará esta investigación a instancias de Francia, donde se han registrado una quincena de denuncias de mujeres que han sufrido trombos supuestamente asociados a estas píldoras. En ese país, que quiere primar ahora el uso de los anticonceptivos de segunda generación, 2,5 millones de mujeres utilizan los de tercera y cuarta generación.

La EMA, que afirma en una nota de prensa que no hay razones para que las mujeres dejen de tomar estos anticonceptivos, aclara que la píldora tiene un riesgo bajo de tromboembolismo venoso, que afecta a entre 20 y 40 casos por cada 100.000 mujeres en un año de uso. Aunque el riesgo es diverso en función de los anticonceptivos utilizados. En los anticonceptivos de tercera y cuarta generación el riesgo de trombo es mayor en comparación con los de primera y segunda, pero en los más modernos (que usan otro tipo de gestágeno como anovulatorio) se ha conseguido reducir otros efectos adversos como las alteraciones metabólicas.

El comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA determinará si la información que aparece en los prospectos de estos fármacos ofrece los mejores datos posibles para pacientes y médicos. Esta es la primera vez que un Estado miembro solicita a la agencia europea una recomendación para toda la UE de estas medicinas, como dispone la nueva legislación europea.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana