_
_
_
_
_

La deuda sanitaria con los proveedores asciende a más de 6.000 millones

Las comunidades adeudan a las farmacéuticas 3.212 millones y 2.806 en tecnología sanitaria Las empresas tardan en cobrar más de 250 días de media

Imágenes de medicamentos y recetas
Imágenes de medicamentos y recetasCarlos Rosillo (EL PAÍS)

Ni ley de pagos de la Administración pública ni aportaciones especiales de fondos: las comunidades siguen sin pagar a los laboratorios los medicamentos que estos les venden para los hospitales. Tampoco abona lo que debe a los proveedores de tecnología sanitaria. A finales de 2012 la deuda en fármacos para hospitales ascendía a 3.212 millones y el tiempo medio de pago estaba en 252 días, según los datos de la patronal Farmaindustria. Las comunidades deben otros 2.806 millones a las empresas de tecnología sanitaria a las que tardan en pagar una media de 273 días.

Las cifras de farmacia representan una reducción de alrededor del 50% en ambos indicadores (un 49,55 y un 50,28% para el importe y el tiempo de cobro respectivamente), pero estos datos no se deben a una mayor diligencia de las comunidades. Son producto del plan de pago a proveedores del Gobierno, que suministró más de 16.000 millones a las autonomías para que pusieran a cero sus cuentas. Y lo que ha pasado es que los Ejecutivos autonómicos han saldado las deudas anteriores a 2011, y han dejado prácticamente sin pagar todas las compras de 2012. Esto se ve por el tiempo de demora: los 252 días indican que deben los medicamentos comprados en unos nueve meses. Quedan los tres últimos, que irán entrando en el cómputo según pase 2013.

La deuda con las empresas de tecnología sanitaria.

Esta deuda es solo una parte. Los proveedores de tecnología sanitaria (desde tiritas a máquinas de rayos X), también han hecho sus cálculos de lo que las comunidades les deben: 2.806 millones de euros al terminar 2012, según los datos publicados hoy por la patronal de la Tecnología Sanitaria (Fenin). La cifra representa una reducción de un 42% tanto del importe de la deuda como de lo que tardan en pagarles, que ha pasado de 473 a 273 días. Al igual que en el caso de las farmacias, el plan de pago a proveedores del Gobierno es el que ha permitido que las empresas sanitarias hayan podido cobrar más de 4.130 millones de euros. Es decir, un  92% del total de deuda que tenían antes de cerrar 2011, según explica la patronal.

Y quedan aún otras partidas más difíciles de cuantificar, como las deudas a centros concertados o proveedores de otros servicios, desde administración a limpieza o archivo. Por ejemplo, el hospital de Alicante sufrió en Navidad una huelga del personal de limpieza por falta de pago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_