_
_
_
_
_

Los periodistas de TVE instan a corregir las “malas prácticas” en la corporación

El Consejo de Informativos cree que el informe del Consejo de Europa que denuncia "injerencias políticas" en RTVE confirma sus denuncias

El Consejo de Informativos de TVE ha asegurado hoy que el informe del Consejo de Europa que ha denunciado "injerencias políticas" en la cadena pública "ratifica las denuncias y advertencias que viene realizado desde hace tiempo". El órgano de representación de los profesionales de la información de TVE insta a través de un comunicado a la dirección de Prado del Rey a tomar "medidas eficaces con el fin de corregir las malas prácticas denunciadas" por el Consejo de Europa. Este organismo, formado por 47 países cuyo objetivo es promover los principios democráticos, situaba en su informe a España a la altura de Hungría, Italia Rumanía, Serbia y Ucrania en cuanto a las presiones políticas ejercidas sobre las radiotelevisiones públicas.

Los periodistas de TVE ponen como ejemplo de las "malas prácticas" que denuncian  el caso de la dirección de Informe Semanal, "donde pese a las reiteradas denuncias, no se han tomado suficientes medidas para encauzar la situación e impedir el deterioro del que ha sido y debería seguir siendo uno de los programas de mayor prestigio y reconocimiento de TVE".

RTVE rechazó las acusaciones del Consejo de Europa y recordó que cuenta con órganos internos encargados de garantizar la independencia de sus servicios informativos y defender códigos internos de conducta como son la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta y el Consejo de Informativos. Sin embargo, para el Consejo de Informativos de TVE --que valora que la dirección de la corporación haga referencia a estos órganos-- estos instrumentos no ejercen el control suficiente.

"Los órganos de dirección de la empresa deben prestar mayor atención a la función de estos organismos para ejercer un auténtico control de calidad en sus contenidos informativos", señalan los profesionales de TVE. "Sólo con una voluntad constructiva por parte de todos será posible mantener y consolidar el prestigio y la credibilidad que RTVE se merece y atender los requerimientos y las obligaciones de servicio público que también la Asamblea del Consejo de Europa reclama para todos los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_