_
_
_
_
_

“El medicamentazo es un perjuicio enorme para los enfermos”

Los pacientes critican la subida de precio de decenas de fármacos desfinanciados El PSOE exigirá al Gobierno que analice el impacto en salud de la medida. IU ya la recurrió

María R. Sahuquillo

“Decían que los fármacos desfinanciados no iban a subir y ya vemos que sí lo han hecho. Es un perjuicio enorme para los enfermos”, se queja Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes. Toledo critica el incremento de precio sufrido por al menos 57 de los 417 fármacos de uso común desfinanciados el 1 de septiembre. Algunos de estos fármacos, como el Almax, el Fortasec o el Flumil, han experimentado un incremento del 50%, de media.

El Partido Socialista e Izquierda Unida comparten las críticas de los pacientes y alertan del efecto del llamado ‘medicamentazo’ para el ciudadano. El PSOE presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno que analice el impacto en salud de esta medida. Una iniciativa que ya recurrió IU cuando en julio Sanidad anunció que lo pondría en marcha.

El portavoz de Sanidad del PSOE recuerda que su partido ya alertó de que estos medicamentos –como el Codeisán, el Romilar o el Calmatel—subirían de precio tras salir de la lista de financiados. "Se ha demostrado que así ha sido. El Gobierno está creando barreras de acceso a medicamentos que son necesarios. La ministra Ana Mato está cuadrando el presupuesto a martillazos. Eso no solo no tiene ningún mérito desde el punto de vista contable, sino que repercute en la salud de los ciudadanos”, critica Olmos, que afirma que algunas familias se gastan entre 30 y 40 euros al mes en estos medicamentos desfinanciados.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, explica que su partido ya recurrió la medida cuando se hizo pública. “Se ignoró a las sociedades científicas y se incumplió el mandato de la ley de salud pública que exige un estudio previo del impacto en salud de la medida”, dice el diputado que asegura que la subida de precios detectada ahora era “previsible”. El Ministerio de Sanidad rechazó el recurso presentado por IU en julio porque la resolución de exclusión de fármacos aún no era definitiva (lo fue en agosto). Llamazares volvió a presentar otro recurso que aún está pendiente de resolución.

Los pacientes se quejan de que la subida de precio de estos fármacos de uso masivo se suma al incremento del copago farmacéutico, al de artículos ortoprotésicos y al copago del transporte sanitario no urgente. “Para algunas economías el gasto que supone que uno de sus miembros esté enfermo es inasumible”, dice Toledo. La organización de consumidores Fambién critica la subida y pide al Gobierno que tome medidas para controlarla.

Mientras, la ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que a pesar de la desfinanciación de los 417 fármacos y de la subida de precio de decenas de ellos, "todas las necesidades terapéuticas están cubiertas por la sanidad pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_