_
_
_
_
_

México lucha contra el ozono

La capital del país prohíbe cada día de la semana circular a una quinta parte del parque móvil En 2011, 148 días la calidad del aire fue mala, y otros ocho muy mala, según cifras oficiales

Un trabajador de la construcción en la parte superior de un edificio. Al fondo la nube contaminante
Un trabajador de la construcción en la parte superior de un edificio. Al fondo la nube contaminante Reuters

El humo y el ruido infernal del claxon de los coches que taponan las principales arterias de la urbe al caer la tarde son el pan nuestro de cada día en la Ciudad de México. Los elevados niveles de contaminación de los que siempre ha tenido fama el Distrito Federal se deben, fundamentalmente, a las emisiones provocadas por el tránsito de vehículos y las industrias. Después de que en los ochenta la ciudad alcanzara niveles de contaminación muy nocivos para la salud de los ciudadanos, el Gobierno instaló una red de monitoreo atmosférico para poder conocer, analizar y paliar el problema.

Durante 2012 alrededor de un tercio de los días el aire de la Ciudad de México rebasó los niveles de ozono tolerados en la normativa nacional. Sin embargo, el dato es positivo en comparación con años anteriores. Según las cifras oficiales, en 2011 148 días la calidad del aire fue mala, y otros ocho muy mala. La reducción del ozono y de las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, que son aquellas que afectan a las vías respiratorias , son los dos objetivos de trabajo principales de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. El organismo ha anunciado que a partir de marzo iniciará una campaña intensiva para el monitoreo de un número importante de hidrocarburos precursores del ozono. La responsable del área, Tanya Müller, destaca que a partir de los resultados se podrán diseñar políticas específicas para aquellas fuentes emisoras de ozono.

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México ha tratado de paliar los efectos de la contaminación fomentando un transporte público sostenible, con la instalación de líneas del llamado metrobus o el sistema de préstamo de bicicletas públicas. Además, el programa Hoy no Circula prohíbe cada día de la semana el desplazamiento a un determinado tipo de vehículos, lo que reduce el tráfico global una quinta parte. “Es una medida que cada semestre se va endureciendo”, afirma su responsable.

La secretaria de Medio Ambiente concluye que el futuro pasa por “construir una urbe que crezca de forma vertical, no horizontal, donde para ir a trabajar no sea necesario el uso del transporte privado, una ciudad policéntrica, más dinámica y equitativa”. Un arduo trabajo para el que constituye uno de los lugares más poblados del mundo, con un censo de población de 8,8 millones de habitantes, pero que en realidad rebasa los 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_