_
_
_
_
_

Pediatras y expertos en reproducción asistida critican el decreto de troncalidad

El diseño de un nuevo sistema de formación de especialistas médicos levanta ampollas en algunos sectores

Un centro de reproducción asistida.
Un centro de reproducción asistida.

A urgenciólogos e infectólogos se unen expertos en reproducción asistida y, con más matices, pediatras. A ninguno le gusta cómo queda su especialidad en el nuevo diseño de formación que ha preparado el Ministerio de Sanidad para los MIR. El borrador de decreto, llamado de troncalidad porque agrupa la mayoría de las especialidades en ramas con el fin de favorecer la reconversión de los expertos (es más fácil pasar de una cirugía a otra si se han realizado prácticas comunes), no les satisface. A unos, porque no se crea la correspondiente especialidad; a otros, porque se crea una especie de reespecialización, que hay que cursar después (las llamadas áreas de capacitación especial) que les parece una regulación de segunda fila o redundante.

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) es de las primeras. “Queremos manifestar nuestro absoluto descontento. La no aparición supone un perjuicio para la seguridad del paciente, y la vulneración del sistema sanitario, que tendrá un punto débil en la cadena asistencial”, afirma Carmen Ochoa, vicepresidenta de ASEBIR, en un comunicado.

Esta situación “contrasta con la continua evolución de la reproducción humana asistida durante las últimas décadas”, afirma la asociación. “La evolución de las técnicas de diagnóstico; la consolidación de la gestión del laboratorio de reproducción humana asistida; la implantación de la reproducción humana asistida en la cartera de servicios habitual del sistema sanitario Español; las posibilidades docentes propias y de formación práctica; o la existencia de diversas asociaciones científicas exclusivas de este campo representan algunos de los principales avances en la materia”, indican.

Más información
El nuevo MIR facilita la movilidad del médico entre especialidades
El futuro incierto de los pacientes con enfermedades infecciosas en España
Los facultativos de urgencias alertan de las carencias en su formación

Por su parte, los pediatras tienen unas quejas menos contundentes. La Pediatría sí se reconoce como especialidad, e incluso se ha creado la de Psiquiatría Infantil. Pero, en cambio, “de las 19 especialidades pediátricas implantadas en el sistema nacional de salud, el documento reconoce sólo la de Neonatología como Área de Capacitación Específica (ACE)”, se quejan.

Se refieren a la siguientes: Alergología e Inmunología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Endocrinología, Errores innatos del metabolismo, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Hemato-oncología, Infectología, Medicina del adolescente, Nefrología, Neumología, Neuropediatría, Pediatría de Atención Primaria, Pediatría Hospitalaria, Psiquiatría infanto-juvenil, Radiología, Reumatología y Urgencias.

El problema de todas estas reclamaciones es que siempre chocan con otras especialidades, que son las que ahora cubren la atención requerida en esos campos.

El real decreto está en fase de alegaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_