_
_
_
_
_
OBITUARIO | 'IN MEMORIAM'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Julio Fernández Biarge, matemático

Realizó una pionera tarea de introductor de la informática en el CSIC

A finales del pasado año nos dejaba Julio Fernández Biarge, profesor e investigador matemático que dio un gran impulso a la introducción de la informática en los institutos científicos asociados al CSIC. Unos días antes había dirigido a sus amigos un correo electrónico diciendo que “salía restablecido del hospital y volvía a su casa”, de donde apenas había faltado una semana. Su redacción confundía y se prestaba a diferentes interpretaciones. ¿Era su despedida? No lo parecía, ni se entendió como tal. Pero resultó serlo.

Julio Fernández Biarge (Zaragoza, 1924) se licenció en Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias de su ciudad natal en 1946, obtuvo el premio nacional de fin de carrera de Ciencias y en 1949 se doctoró en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Madrid, con premio extraordinario.

Inició la docencia en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en 1946 y la continuó durante 12 años como profesor de la Cátedra de Geometría Analítica y Topología de la Facultad de Ciencias de Madrid. En 1960 accedió por oposición a la Cátedra de Matemáticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo plan de enseñanza organizó y donde impartió las asignaturas de Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal. Jubilado en 1989 y nombrado profesor emérito de la UPM, fue contratado por la escuela de Ingenieros Navales para que se incorporara al Centro de Cálculo, donde se hizo cargo de los trabajos de desarrollo y enseñanza de programas informáticos para uso de profesores y alumnos.

Implicado en los asuntos de didáctica de la matemática por su relación con Puig Adam, autoridad europea en la materia, fue un infatigable conferenciante y publicó numerosos artículos sobre la enseñanza científica y técnica. Igualmente presentó comunicaciones y ponencias a congresos sobre formación del profesorado, preparación matemática de los titulados superiores de la UPM y otras muchas materias relacionadas con su especialidad.

Paralelamente a la docente, inició su actividad investigadora en 1946 en el instituto Jorge Juan de Matemáticas del CSIC, adentrándose en el campo de la Geometría Algebraica. Fue nombrado profesor agregado del instituto Rocasolano del CSIC en 1952 y jefe de su laboratorio matemático dos años después. Participó en 32 trabajos como miembro de los equipos de investigadores en Química Física y fue uno de los fundadores —y a partir de 1962, el primer director— del Centro de Cálculo del CSIC, donde realizó una ingente labor en la introducción del uso del ordenador en las tareas de investigación científica de los institutos del Consejo.

Los profesores que hemos tenido la fortuna de ejercer la docencia a su lado nos hemos sentido tratados como compañeros y amigos y hemos apreciado sus extraordinarias cualidades docentes, la claridad y rigor de sus explicaciones, la originalidad de sus problemas, su inteligencia, su capacidad para abordar problemas científicos y técnicos, aunque estuvieran alejados de su formación inicial, e investigar en ellos. Sirvan estas líneas de sentido homenaje a su persona.

José Luis Cabanes es matemático y fue profesor en la Escuela de Ingenieros Navales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_