_
_
_
_
_

Más de 40.000 titulados optan hoy a una de las 7.800 plazas de formación sanitaria

El número de aspirantes sube un 6% mientras que se reduce un 5% los puestos

Interior de un aula de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada durante las pruebas de Formación Sanitaria Especializada / Juan Carlos Hidalgo
Interior de un aula de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada durante las pruebas de Formación Sanitaria Especializada / Juan Carlos Hidalgo

Un total de 40.266 titulados universitarios optan hoy a una de las 7.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada, entre ellas el MIR (para los titulados en Medicina). Esta prueba introduce por primera vez una nota de corte, una puntuación mínima del 30% de la media obtenida por los diez mejores exámenes. Esta es una de las principales novedades de este año, ya que hasta esta convocatoria bastaba con tener puntuación positiva para ser adjudicatario de una plaza. Este año se presentan un 6% más de titulados que la convocatoria anterior, 2.467 personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Las plazas, sin embargo, se han reducido un 5%.

Del total de plazas que salen a concurso, 6.389 son para médicos, 963 para enfermeros, 229 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 39 para biólogos, 31 para radiofísicos y 22 para químicos. De ellas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y otras 193 al de alumnado.

Este año se han introducido cambios en las preguntas del examen, que se han igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución. En el ejercicio de enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, por lo que se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Según el Ministerio, la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

Personas con discapacidad

Esta convocatoria introduce otra novedad, la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%, a las que optan 453 candidatos.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5 por ciento) y Enfermería (2 por ciento) se mantiene.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Las pruebas selectivas se realizan de forma simultánea a las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) en 560 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_