_
_
_
_
_

Los coches campan a sus anchas en Madrid

La capital de España no tiene peajes urbanos ni pone trabas a los vehículos que entran en la ciudad

Elena G. Sevillano
Un ciclista, con máscara para protegerse de la contaminación que producen los coches, circula por Madrid. / Samuel Sánchez
Un ciclista, con máscara para protegerse de la contaminación que producen los coches, circula por Madrid. / Samuel Sánchez

A diferencia de otras ciudades, Madrid no tiene peajes urbanos ni pone impedimento alguno a los coches que quieren entrar a la ciudad -más allá del precio del aparcamiento-. El año pasado la capital aprobó un nuevo plan de calidad del aire, pero algunas de sus medidas se aplazaron por falta de presupuesto antes incluso de ponerse en marcha, como la peatonalización de varias calles céntricas. La ciudad tuvo que aprobar el plan para poder presentárselo a Bruselas como base para la petición de una prórroga en el cumplimiento de la legislación medioambiental. Aún está a la espera de respuesta.

La petición de Barcelona fue denegada. El contaminante problemático en Madrid es el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante de las vías respiratorias que procede básicamente del tráfico. El año pasado los registros de NO2 fueron mejores que en años anteriores, algo que Ecologistas en Acción atribuye al tiempo favorable y a la crisis, que ha sacado coches de la circulación. Pese a ello, cerca de la mitad de las 24 estaciones de la red están por encima del umbral de protección a la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_