_
_
_
_
_

Premio Fronteras del Conocimiento al estudio de cómo conservar el mar

Jane Lubchenco ha dirigido el departamento de océanos y atmósfera en la administración Obama

Jane Lubchenco, en su despacho del NOAA, en Washington.
Jane Lubchenco, en su despacho del NOAA, en Washington.EFE

La Fundación BBVA ha premiado a la investigadora estadounidense Jane Lubchenco por sus contribuciones al diseño de áreas protegidas en los océanos y su capacidad de transportarlas a la toma de decisiones políticas. Los experimentos de la directora de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) durante la primera legislatura de Barack Obama demostraron en los años setenta que los organismos más básicos del ecosistema costero marino afectan más al equilibrio del entorno que los depredadores, como se pensaba hasta ese momento.

“Las investigaciones de Lubchenco sientan las bases del actual diseño de las reservas marinas con una estrategia definida por redes de áreas de diverso tamaño intercomunicadas”, explica el fallo del jurado de la quinta edición de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de ecología, dotado con 400.000 euros. Se trata de proteger y restaurar las áreas más perjudicadas de la costa para conseguir un equilibrio entre la utilización y la no explotación de los mares, según ha explicado la profesora en conexión telefónica con la presentación del premio. "En las áreas de no extracción [en las que se prohíbe la pesca temporalmente] se produce una recuperación muy rápida de las especies que luego se puede exportar a otras zonas", ha aclarado Lubchenco, que contribuyó a demostrar que la luz, los nutrientes y los herbívoros controlan la dinámica de las comunidades marinas.

Lubchenco, responsable de lidiar con la catástrofe petrolífera en el Golfo de México en 2010, ha afirmado que el ecosistema afectado se está recuperando a un ritmo más rápido del que se esperaba. Las bacterias que residen en las aguas cálidas del Golfo consumen el crudo y lo hacen desaparecer. "Hemos aprendido mucho de la experiencia y esperamos que los descubrimientos científicos que hemos hecho se puedan trasladar a otros países", ha declarado.

En la víspera del debate en el Parlamento europeo sobre la reforma de la Política Pesquera Común, Lubchenco ha aplaudido la iniciativa de Bruselas de reforzar la ley para evitar la sobrepesca y la pesca ilegal. Otro de los principales problemas de los océanos destacados por la científica es la acidización del agua provocada por el cambio climático -el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera repercute en el PH del mar, un 30% más ácido que antes de la Revolución Industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_