_
_
_
_
_

“El futuro de Europa se construye sobre sus cerebros”, dice la industria

El Consejo de Investigación y líderes de grandes empresas (entre ellas cuatro españolas) se unen para pedir que se apruebe el presupuesto de I+D

El presupuesto para el nuevo programa de I+D de la Unión Europea debe aprobarse en la cumbre a celebrar a partir de mañana sobre el presupuesto general para los años 2014-2020. Con este motivo líderes de grandes empresas europeas reunidas en la asociación industrial ERT, urgen, junto con el Consejo Europeo de Investigación (ERC), a los líderes de la unión que lo aprueben y manifiestan su preocupación por los efectos negativos de cualquier recorte tendría sobre la competitividad europea. “El futuro de Europa solo puede construirse sobre sus cerebros”, señalan. El programa se llama Horizonte 2020 y tiene un presupuesto propuesto de 80 millones de euros.

En ERT están los líderes de unas 50 empresas de ámbito multinacional, entre ellas las españolas Telefónica, Repsol, Iberdrola e Inditex. También son miembros BP, Volvo, Shell, Siemens, Total, Philips, Nestlé y Ericsson. Esta iniciativa sigue a la carta abierta firmada por 44 premios Nobel en octubre del año pasado, en la que pedían a los líderes europeos que se siga invirtiendo en I+D. La subsiguiente petición ha sido ya firmada por más de 150.000 ciudadanos.

“Mantener el presupuesto de 80 millones de euros para el programa Horizonte 2020 sentará las bases para el crecimiento en Europa”, señala el comunicado de ERT y ERC, en el que se comparte la preocupación sobre posibles recortes señalada por los premios Nobel el año pasado. “La prosperidad de Europa depende de mantener su situación avanzada de competitividad. Los descubrimientos científicos y el progreso tecnológico dará lugar a nuevos productos, procesos y servicios, que darán lugar a nuevas industrias”, prosigue el texto.

“No podemos correr el riesgo de perder a una generación de científicos con talento, justo cuando más los necesitamos. Europa debe ser un imán para el talento venga de donde venga”, señalan los empresarios y los investigadores, que también recuerdan que Japón, Estados Unidos y Corea del Sur destinan mucho más que la Unión Europea a investigación y desarrollo en relación a su PIB. “La propuesta de 80 millones representa el mínimo necesario para que podamos dar respuesta a los muchos desafíos sociales que tenemos en esta época”, recuerdan, al tiempo que urgen a aumentar la inversión en esta área.

Firman el comunicado el presidente y el vicepresidente de ERT, así como la presidenta de ERC y el premio Nobel Tim Hunt, miembro del consejo científico de esta última institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_