_
_
_
_
_

Una treintena de víctimas de Savile demandan a sus herederos y a la BBC

Los afectados por los supuestos abusos del presentador de la BBC exigen una indemnización

Savile, en una imagen de archivo.
Savile, en una imagen de archivo.ADRIAN DENNIS (AFP)

Un total de 31 víctimas de los supuestos abusos sexuales cometidos por el fallecido presentador de la BBC Jimmy Savile, que siguen bajo investigación policial, han denunciado a sus herederos y a la cadena pública británica. El abogado Alan Collins, de la firma Pannone, en representación de las víctimas, confirmó hoy que se ha enviado la orden judicial al Tribunal Superior de Londres y que el objetivo es "conseguir una indemnización" de los herederos del presentador.

Esta es la primera medida legal que presentan los afectados por los supuestos abusos desde que estalló el escándalo el año pasado. El pasado enero, el informe policial reveló que Savile fue un "depravado sexual" que aprovechó su fama para abusar de cientos de niños y adultos durante décadas. La indemnización que puede recibir cada denunciante depende de los informes psiquiátricos que expliquen la forma en la que el abuso ha afectado a su vida, según el letrado.

La familia del presentador, fallecido en 2011 a los 84 años, aseguró el pasado octubre, cuando saltó el escándalo, encontrarse "confundida" y "apenada" por las víctimas, ante las que se disculpó, pero alegó no saber nada del "lado oscuro" de Savile.

Por su parte, la BBC, que también remitió a las víctimas sus "sinceras disculpas", fue acusada de intentar encubrir los delitos del presentador al revelarse que el programa informativo "Newsnight" rechazó emitir, a finales de 2011, un reportaje en el que se demostraba que el presentador había perpetrado abusos.

Savile fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los años 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones. La naturaleza de las alegaciones realizadas por las víctimas cubre un rango "desde la conducta inapropiada hasta el abuso sexual", según Collins.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_