_
_
_
_
_

“Que el juez decida las notas de mi hijo”

Un tribunal falla a favor de una madre que pedía que su hijo pasara de curso con tres suspensos La sentencia ya no teiene efectos prácticos al haber salido más de un año después del litigio

Una magistrada de Zaragoza ha dado la razón a una madre que había recurrido las notas de su hijo ante la justicia. No es habitual, pero Patricia Oliveros se resignó en septiembre de 2011 a acatar que su hijo tuviera que repetir curso con tres asignaturas pendientes y recurrió las notas, aunque año y medio después del litigio, la sentencia no tiene ninguna validez práctica.

"Cuando presenté la demanda ya sabía que no iba a evitar que mi hijo repitiera, pero lo hice para dejar constancia de mi enfado y para evitar que le pase a otro", declara por teléfono Oliveros. Su hijo Enrique, entonces estudiante de 3º de la ESO en el Colegio Pompiliano de Zaragoza, había suspendido las asignaturas de Lengua, Taller de Lengua y Matemáticas.

La familia alegó ante la juez que Lengua y Taller de Lengua eran, en realidad, la misma materia y que, por lo tanto, solo tenía dos suspensos. "La ley contempla que se pase de curso con dos materias suspendidas, no dice que corresponda a dos asignaturas", arguye la abogada de la defensa, María del Carmen Oliveros, hermana de la demandante. El estudiante, que ahora tiene 17 años y estudia 4º de la ESO en un instituto de Jaca, obtuvo un 4 en la primera, un 3,5 en la segunda y no se presentó a la recuperación de Matemáticas.

El programa oficial de Educación Secundaria Obligatoria incluye Lengua castellana y literatura como una de las diez materias obligatorias, a las que se suma una optativa. Permite también que se pase de curso con tres suspensos si el claustro de profesores lo aprueba. Taller de Lengua es una asignatura opcional que el colegio recomendó a Enrique para reforzar su bajo rendimiento en la materia. Según la familia ya había empezado el curso de francés (otra optativa) cuando se le propuso el cambio.

El colegio, concertado y defendido por un abogado de la Comunidad Autónoma de Aragón ha rehusado hacer declaraciones. Una portavoz de la Consejería de Educación, que no va a hacer valoraciones sobre la sentencia, ha aclarado que en esa región Taller de Lengua es una opción que se ofrece a alumnos con dificultades en este ámbito, en lugar de una amplicación de contenidos, como se plantea en otras autonomías.

"Lo tuve estudiando como un notario para que pasara de curso. Ya había repetido 2º de la ESO y le pedí a los profesores que si tenía que volver a repetir, lo hiciera en 4º. Ahora no sé si va a poder acabar la secundaria", reprocha Oliveros. "Sabía que tenía razón desde el momento en que salí llorando de esa reunión. Me dejaron claro que el niño no pasaría de curso y así fue. No pude hacer nada", recuerda la madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_