_
_
_
_
_

Los pensionistas navarros también tendrán que pagar por los medicamentos

El Constitucional admite el recurso del Ejecutivo contra la norma foral que mantenía a los pensionistas exentos de pagar

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley foral 18/2012 del 19 de octubre. Con ello, la ha dejado en suspenso, según ha publicado el BOE de hoy.

La ley navarra era una clara insumisión ante el real decreto ley del 20 de abril de 2012 que, entre otras cosas, modificaba el copago farmacéutico (la parte que los usuarios deben abonar por los medicamentos recetados). El real decreto de medidas de ahorro establecía, como principal novedad, que por primera vez los pensionistas estaban sujetos al copago en función de su renta, y, a cambio, dejaba exentos a los parados de larga duración y sin prestación. Además subía el tipo general para los activos del 40% al 50%, aunque también había variaciones en función de la renta.

El Gobierno navarro decidió en cambio ser más generoso. Incorporó las exenciones previstas en el real decreto ley, como la que aplicaba a los parados sin ingresos, afectados por el síndrome tóxico y perceptores de rentas de inserción social. También quedaban exentos los mayores de 65 años, las personas viudas, los huérfamos menores de 18 años y las personas con minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100. Además, Navarra decidió mantener el tipo del 40% de copago para el resto. Todo esto ha quedado sin efecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_