_
_
_
_
_

Un tercio de universidades públicas carece de planes de accesibilidad

Aumentan los alumnos discapacitados en los campus, pero el sector advierte contra los recortes

Agencias
Madrid -

Al menos el 30 % de las universidades públicas participantes en un estudio promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Universia reconocen que carecen de planes de accesibilidad universal y diseño para todos. Además, los planes de estudio del 21 % de las 48 universidades públicas y privadas que figuran en el informe no incluyen formación sobre discapacidad, lo que es "ilegal", según ha denunciado hoy el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila.

La investigación revela que, frente a ese 21%, el 69% de las 48 universidades participantes en el estudio afirma haber incluido la variable discapacidad en sus planes. De ellas, un 17% dice haber considerado este aspecto en el 100% de los planes y el 52% indica que solo lo ha tenido en cuenta en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Salud e Ingenierías.

En las universidades españolas estudian un total de 18.300 alumnos con discapacidad, 10.000 más que en 2008. Dentro de las universidades participantes en el estudio, la cifra es de 12.755, esto es, un 1,1% del total de alumnos -porcentaje que no varía de la pública a la privada-. Capdevila cree que una parte del aumneto del alumnado en los últimos años se debe a este dato no hubiera aflorado del todo hasta los últimos años.

El informe muestra que esta cifra disminuye hasta un 0,5% en los estudios de postgrado y master (765) y hasta el 0,3% en estudios de doctorado. Asimismo, el porcentaje cae entre el personal docente e investigador, donde las personas con discapacidad representan el 0,4%.

En cuanto al perfil del estudiante universitario con discapacidad, de los datos se desprende que es el de un varón (un 52% son hombres) que tiene mayoritariamente discapacidad física y que realiza estudios o tiene actividad docente o investigadora en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, se trata de un estudiante que estudia a distancia, ya que en estas universidades representan el 2,1% del total de alumnos frente al 0,8% en modalidad presencial.

Respecto a las universidades, la investigación también revela que el 62% cuenta con planes de accesibilidad universal y de diseño para todos; que el 37% indican que sus páginas web cuentan con certificación de accesibilidad --más las públicas que las privadas--; y que un 29% contempla por escrito la presencia de personas con discapacidad en sus órganos de gobierno y representación.

Conquistas en peligro

El presidente del CERMI, Luis Cayo, ha destacado que las personas con discapacidad siguen formando un grupo "subrepresentado" en las universdades y ha advertido de que si no hay inclusión en las etapas previas, ese "déficit" acaba arrastrándose hasta la educación superior. No obstante, ha precisado que ven con "cierta satisfacción" que la inclusión en la universidad de las personas con discapacidad sea un asunto "en trance de ser asumido" por la comunidad universitaria, aunque el papel de este colectivo sea aún "modesto, tímido".

Además ha alertado del riesgo de que las conquistas no se mantengan debido a los recortes en las universidades como consecuencia de la crisis. "Cuando hay recursos la discapacidad aflora, cuando no, permanecen invisibes", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación de desempleo de los jóvenes que, "por desgracia", estima que durará mucho tiempo, y que "se duplica o triplica" en el caso de las personas con discapacidad. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado ante el dato de que casi 1.000 personas con discapacidad se establecen cada año como autónomos, por lo que ha instado a fomentar el espíritu empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_