_
_
_
_
_

Toni Cantó se disculpa por dar crédito a bulos sobre violencia machista en la web

El diputado de UPyD aseguró en Twitter que la mayoría de denuncias de víctimas de género son falsas. Desde 2004 España ha recibido 2.080.000.000 de euros de la UE por las denuncias. "¿Qué Gobierno renuncia a eso?”

El diputado de Unión, Progreso y Democracia Toni Cantó ha tardado cinco horas en pedir disculpas en su cuenta de Twitter por haber dado crédito y publicado allí una serie de bulos muy extendidos sobre la violencia de género, como que la "mayoría de las denuncias" que ponen las víctimas son falsas o que un tercio de las muertes por "violencia doméstica" son de hombres. El político y actor, más de una vez en el centro de la polémica, ha sido desacreditado por su formación, UPyD, que preside Rosa Díez y otros partidos, como el PSOE han pedido su dimisión. "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género", ha escrito.

El diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó publicó esta mañana en su cuenta de Twitter que “la mayor parte las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. El diputado y actor afirmó también, en otro comentario, que “casi el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial por violencia de género y por dependencias judiciales sin pruebas”. Estas polémicas declaraciones entran de lleno en un debate antiguo de la violencia de género, sobre el que algunos juristas ya han asegurado que están faltas de razón.

La memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado quita la razón al diputado de UPyD: "De las 135.540 denuncias interpuestas en el año 2009, podemos concluir, a fecha de hoy, que inicialmente las supuestas denuncias falsas que pudieran haberse interpuesto son 13, lo que supone, que durante 2009, las posibles acusaciones y denuncias falsas suponen el 0,0096 por 100 del total de las denuncias interpuestas", asegura el texto en el apartado del Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer.

El diputado de UPyD informó de que la UE paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos. “Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. Qué Gobierno renuncia a eso?”, se pregunta. "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", añade en otro mensaje.

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha señalado a EL PAÍS que "en ningún caso los fondos que recibe España relacionados con la violencia de género están supeditados al número de denuncias presentadas". España recibe diez millones de euros del Fondo Social Europeo para temas de igualdad. De ellos, 1,1 millones van específicamente destinados a cuestiones relacionadas con la violencia de género. 

Más polémico aún ha sido Cantó cuando comparó las muertes de hombres con las de mujeres, un asunto también muy debatido. “Sabías que un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres?”, dice en Twitter. Pero no explicó quién mata a esos hombres. ¿Sus hijos, sus padres, sus esposas? Según datos del CGPJ hasta 2011, los hombres son un 9% de las personas muertas  a manos de sus parejas, y no un tercio como dice Cantó. Y este añade, en un mensaje confuso: “En 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78.09% del total, aproximadamente el 70% de ellos estaba en proceso de separación”.

Cantó se reunió esta mañana con la asociación Federgen, que se define como de "afectados por las leyes de género" y pide que se cambie la normativa actual por considerarla "injusta y contraproducente". Los datos que ha estado tuiteando el diputado son los que le ha facilitado esta asociación, asegura una portavoz de UPyD, que añade: "Por supuesto no es la postura oficial de UPyD".

La presidenta de Federgen, Inma Ocaña, ha confirmado a este diario el encuentro con Cantó y ha añadido que le han proporcionado un informe, elaborado recientemente por ellos mismos, basado a su vez en "otros informes". Al preguntarle en qué fuente se basan para afirmar que la mayor parte de las denuncias de género son falsas, Ocaña ha respondido: "En datos que tenemos nosotros". Tras volver a preguntarle cuáles son esos datos, ha puesto al teléfono al tesorero de la asociación, que ha señalado que disponen de un "dossier" en el que figuran todas las fuentes y que en breve estará colgado en su página web.

El diputado afirmó en otro tuit, finalmente, que estas cifras las ha sacado del Instituto Nacional de Estadística. Y Cantó cita a María Sanahuja, exdecana de los juzgados de Barcelona: “Hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres ‘vete a la mierda”.

El PSOE pidió por la mañana “la dimisión inmediata del diputado Toni Cantó, por insultar a las mujeres víctimas de la violencia de género, acusándolas de cometer un delito como es presentar denuncias falsas”. Además, la vicesecretaria general de PSOE, Elena Valenciano le contestó en otro tuit a Cantó: "Espero que Rosa Díez (UPyD) diga y haga algo sobre los disparates de su diputado Cantó acerca de la violencia de género".  La formación de Rosa Díez, en su programa electoral de 2011, en el apartado de Justicia, pedía entre sus propuestas que se suprimieran los juzgados especializados en violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_