_
_
_
_
_

Las muertes por alzhéimer y otras demencias son las que más crecen

Las dos principales causas de fallecimiento son las dolencias cardiovasculares y los tumores Las patologías neurodegenerativas ya ocupan el cuarto lugar por detrás de las respiratorias El número de suicidios asciende un 1,1% en 2011 respecto al año anterior, según el INE

Escáner del Centro de Investigaciones y Terapias Avanzadas ( CITA- Alzhéimer) para el diagnóstico de pacientes.
Escáner del Centro de Investigaciones y Terapias Avanzadas ( CITA- Alzhéimer) para el diagnóstico de pacientes. JESÚS URIARTE

A más población envejecida, más enfermedades neurodegenerativas y más fallecimientos relacionados con este tipo de dolencias, en especial, el alzhéimer. El grupo de patologías que experimentó un mayor aumento de defunciones en 2011 fue el relacionado con las enfermedades del sistema nervioso, que ya se ha situado como cuarta causa de muerte, según los datos que este miércoles ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2011 se produjeron en España 387.911 defunciones. Fallecieron 188.057 mujeres (un 2,2% más que el año anterior) y 199.854 hombres (un 0,9% más). Estos datos representan un 1,4% de incremento respecto a los de 2010 en la tasa bruta de mortalidad (fallecidos por cada 100.000 habitantes).

El informe destaca el incremento sostenido de las enfermedades neurodegenerativas, en especial las atribuidas al alzhéimer, que causó 11.907 muertes en 2011. Este número supone ya el doble de fallecidos de los atribuidos a la patología en el año 2000. El incremento de muertes de pacientes afectados por este grupo de enfermedades ha hecho no solo que se haya convertido en el cuarta causa de muerte más frecuente, sino que, en términos relativos, haya sido el grupo que ha mostrado un mayor incremento de defunciones.

Los fallecidos por accidentes de tráfico volvieron a reducirse (un 9,4% menos que en 2010) 

El escenario general de las causas de fallecimiento apenas varía. Una de cada tres personas que muere en España lo hace por un enfermedades cardiovasculares (30,5%) y otro tercio fallece como consecuencia de un proceso oncológico (28,5%). El tercer puesto de esta particular clasificación lo ocupa las enfermedades del sistema respiratorio (10,9%).

Lo datos del INE muestran cómo se mantiene el aumento de fallecidos por tumores (2% más) y como se siguen reduciendo, aunque de forma más modesta, los muertos por enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio (0,7% menos). Existe un cambio de tendencia respecto a 2010, sin embargo, respecto a las enfermedades respiratorias (neumonías, enfermedad pulmonar obstructiva crónica). La tasa de muertes por estas patologías subió un 4,9% tras dos años de caídas.

Los fallecidos por accidentes de tráfico volvieron a reducirse (un 9,4% menos que en 2010) y ya son solo una tercera parte de los que se registraban a principio de la década pasada. Los suicidios ascendieron, aunque ligeramente. En 2011 se quitaron la vida 3.180 personas, frente a las 3.145 de 2010.

Por sexos, las cinco causas de muerte más frecuentes en hombres fueron las enfermedades isquémicas del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y cáncer de colon. Entre las mujeres: enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, insuficiencia cardiaca, demencia y alzhéimer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_