Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El robot ‘Curiosity’ activa el ordenador de reserva por un fallo de memoria

Las operaciones científicas se han suspendido y los técnicos hacen el diagnóstico del problema

Recreación artística del "Curiosity" en Marte
Recreación artística del "Curiosity" en Marte

El robot Curiosity, en la superficie de Marte, ha activado el ordenador de reserva en respuesta a un fallo de memoria detectado en el ordenador que estaba funcionando hasta ahora. Mientras los técnicos en el Jet Propulsion Laboratory (California) trabajan en el diagnostico del fallo se han suspendido las operaciones cinéticas del vehículo, que estos días estaba haciendo los análisis de las primeras muestras de rocas obtenidas perforando una roca.

Los sistemas del vehículo, como precaución, se han puesto en lo que se llama situación de seguridad y los ingenieros del equipo van a reactivar el modo operacional normal en los próximos días, según ha informado la NASA. El incidente del ordenador se produjo el pasado miércoles.

El Curiosity lleva ordenadores redundantes para tener siempre uno de reserva en caso de que surjan problemas en uno de ellos. Cada ordenador tiene cara A y cara B y ahora está funcionando la B, que es la que se mantuvo activa durante parte del viaje desde a Tierra a Marte y, al llegar al planeta vecino, pasó a estar operativa la A.

Las comunicaciones con el vehículo fueron normales hasta el miércoles, pero el ‘Curiosity’ no envió datos almacenados, sino solamente información sobre su situación, de manera que los expertos pudieron comprobar que no se había activado la fase de “reposo” diario, como estaba programado. Los primeros análisis de los datos recibidos indican que el problema esta relacionado con una fallo en la memoria A.