_
_
_
_
_

El Cuco sale en libertad tras cumplir su condena por el ‘caso Marta del Castill0’

El joven fue sentenciado a dos años y 11 meses de internamiento en un centro de menores A partir de ahora permanecerá 13 meses en libertad vigilada

El Cuco, tras declarar en la Audiencia de Sevilla en 2011.
El Cuco, tras declarar en la Audiencia de Sevilla en 2011.alejandro ruesga

Javier García, ‘El Cuco’, condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento en el caso Marta del Castillo, menor desaparecida en Sevilla en enero de 2009, ha abandonado este martes el centro de menores donde permanecía recluido. El Cuco ha cumplido la condena que le fue impuesta por la Audiencia de Sevilla, y desde ahora permanecerá 13 meses en libertad vigilada.

El joven de 19 años ha abandonado esta mañana a las 7.30 el centro de menores de Córdoba donde ingresó voluntariamente el día 28 de octubre de 2011 para cumplir su condena. La sentencia confirmaba el fallo emitido previamente por el juez de menores que le condenó por encubrimiento y le absolvió por asesinato y dos delitos de violación. Miguel Carcaño fue condenado por asesinato y El Cuco como encubridor del crimen. Esta mañana a la salida le esperaban sus padres, que se han desplazado hasta Córdoba para recogerlo, según ha explicado su abogado, Fernando de Pablos. "Ha cumplido con la sociedad y por eso sale en libertad", opinó el letrado.

A partir de ahora, el Cuco deberá cumplir 13 meses de libertad vigilada, uno de los cuales se corresponde con el delito de encubrimiento en el caso de Marta del Castillo y los 12 restantes por un delito de quebrantamiento de condena. El joven incumplió el 14 de noviembre de 2010 la orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de la víctima.

La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó el fallo del Juzgado de Menores 3 y rechazó los recursos de la acusación particular y de la fiscalía, que entendía que la estancia de El Cuco en un centro se debía prolongar hasta septiembre. “No ha colaborado de manera activa para esclarecer los hechos y evitar el dolor añadido causado”, argumentó el ministerio público.

El juez de menores 3, Rafael Cuerda, acordó que cada tres días de los que El Cuco pasó en un piso tutelado —convivencia con grupo educativo— debían computar como un día en centro cerrado. El magistrado determinó, en contra del criterio de la fiscalía y de la acusación particular, que cada seis días de los que estuvo sometido a la orden de alejamiento de 50 kilómetros respecto a la familia de Marta, computaran como un día de internamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_