_
_
_
_
_

Las ONG son las instituciones que más se acercan a la paridad

La presencia de mujeres en sus direcciones ronda el 35% La tasa triplica la que se encuentra en empresas

El País

De las distintas instituciones, las ONG son las que más se acercan a la paridad. Un estudio de la Fundación Lealtad, una organización especializada en la auditoría y control de las buenas prácticas de las organizaciones sin ánimo de lucro, ha detectado que las mujeres ocupan el 35% de los puestos directivos de las ONG. “Este porcentaje triplica la presencia de mujeres en otros ámbitos como el empresarial, donde el porcentaje de consejeras se sitúa en el 12%”. Del grupo de las más controladas, el 48% está dirigida por mujeres.

Otros datos del trabajo son que en el 30% de las ONG, el número de mujeres en el órgano de gobierno iguala o supera al de los hombres; que en el caso concreto de las asociaciones, el promedio de mujeres en sus juntas directivas se sitúa en el 44%; en seis de cada diez entidades el cargo de presidenta, el de directora o ambos son ocupados por mujeres y que las mujeres mantienen este nivel de responsabilidad en una de cada dos ONG con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

El plan de cuotas que actualmente tramita la Comisión Europea implica que las empresas españolas necesitarán reclutar consejeras para cumplir con los requerimientos de Bruselas. “La experiencia acumulada por las mujeres tanto en puestos directivos como de gobierno de las ONG, convierten al Tercer Sector en un campo donde encontrar mujeres que puedan incorporarse a los consejos de administración empresariales”, ha explicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Esta presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad, que en sí es buena porque aporta pluralidad, tiene sin embargo otra lectura: el hecho de que sea en ONG parece perpetuar el estereotipo de cuidadora/maestra/ayudante en vez de el de eficaz y emprendedora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_