Bruselas extiende a toda Europa la protección de víctimas de maltrato

Los países emitirán un certificado de reconocimiento automático en la UE

Centro de acogida de mujeres y menores maltratados en Madrid. / Luis Sevillano

Europa completó ayer el engranaje que permitirá garantizar a las víctimas, especialmente las de maltrato, una protección equiparable en todos los países miembros. Los ministros de Justicia desbloquearon el último eslabón de la cadena para aplicar plenamente la llamada euroordende protección a las víctimas, en vigor desde 2010. Con esta medida, las autoridades judiciales de los 27 Estados comunitarios reconocerán de manera automática la orden expedida por cualquier país miembro, algo que hasta ahora no ocurría por los diferentes tratamientos (civil, penal o administrativo) que cada territorio aplicaba a estos procedimientos.

“Las víctimas de la violencia de género no solo se verán protegidas en su país, sino que se llevarán la protección consigo al trasladarse por Europa. Este ha sido un regalo de los ministros de Justicia en el Día de la Mujer”, agradeció la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, al término del Consejo de Justicia. El texto aprobado ayer es definitivo y solo queda que el Parlamento Europeo lo ratifique, algo que hará en primera instancia el próximo 19 de marzo.

Elena Velenciano: "Cospedal insulta a las mujeres"

EL PAÍS / AGENCIAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recibió ayer un rosario de críticas por sus polémicas declaraciones de la víspera, cuando dijo que considera “machista” y “ofensivo” que una mujer entre en política por cuotas. En el Día Internacional de la Mujer, sus palabras cobraron más resonancia.

Seguramente Cospedal, no ha padecido discriminación, dijo la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien defendió la discriminación positiva para avanzar hacia una sociedad igualitaria. Pero “hay millones de mujeres en el mundo que sí la sufren y sí la sienten, y sus afirmaciones son casi un insulto para todas ellas”, continuó. “A lo largo de la historia nos han llamado de todo, desde tontas a floreros”, y lo de Cospedal fue un insulto más, dijo la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha. “Este es el discurso que siempre han utilizado los hombres”, se quejó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Tanto ella como la directora ejecutiva de la Federación Española de Mujeres Progresistas, Rosa Escapa, defendieron las cuotas como un medio en el camino de la igualdad.

La principal ventaja de lo acordado reside en el “reconocimiento automático” de las órdenes de protección emitidas por cada país, según recoge el documento de conclusiones. Las autoridades del territorio donde reside la víctima emitirán, de oficio o a petición de esta, un certificado común muy básico en el que figure la identificación de la víctima, la de la persona o personas de las que necesita protegerse, el tipo de protección adoptada (por ejemplo, un alejamiento) y la fecha en que ha entrado en vigor. También existirá un modelo común para revocar esa orden, en caso de que el riesgo desaparezca.

El avance tiene un efecto potencial importante en toda Europa. Aunque no hay cifras precisas, las instituciones comunitarias estiman que cada año se dictan más de 100.000 órdenes de protección en los países comunitarios, la mayoría por violencia de género. La Comisión Europea estima que hasta un 15% de la población comunitaria corre el riesgo de convertirse en víctima. En el caso del maltrato, el 15% de las mujeres europeas han sufrido abusos domésticos en algún momento de su vida, según datos del Consejo de Europa.

“Lo aprobado por los ministros es una buena noticia porque desbloquea una medida que llevaba tiempo parada. Es satisfactorio para el Parlamento porque recoge todos los elementos que consideramos necesarios: implicación de la sociedad civil, de las ONG, el primer contacto de los funcionarios con las víctimas...”, explica Teresa Jiménez-Becerril, una de las eurodiputadas más implicadas en las normas sobre protección de víctimas.

La euroorden encontraba hasta ahora barreras para aplicarse plenamente, según detalla la diputada del Partido Popular Europeo, porque fue pensada para aplicarse en procesos penales mientras que en países tan significativos como Alemania, Francia y Luxemburgo la protección de víctimas se tramita por la vía civil porque es más ágil. El reglamento aprobado ayer da cobertura a los procesos civiles y se aplicará directamente, sin necesidad de que los Estados legislen. De esa forma, ningún juez podrá objetar al reconocimiento de una orden emitida por otro país miembro, como ocurría hasta ahora. La entrada en vigor, no obstante, aún tardará en llegar.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana