_
_
_
_
_

Solo el 17% de la población de riesgo recibe pruebas de cáncer de colon

Las asociaciones de pacientes temen que la prueba se quede fuera de la cartera básica de servicios Aducen que el análisis de heces en sangre evitaría casos y reduciría costes

La expansión de las pruebas para detección precoz del cáncer de colon (lo que se denomina cribado) está en un momento crítico. Actualmente, se realizan en mayor o menor medida en 12 de las 17 comunidades autónomas, indican la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon y la Asociación española contra el Cáncer (Aecc).

Pero alguna, como Murcia, se plantea dar marcha atrás por los recortes. Además, el cribado (un análisis de sangre en heces) no estaba incluido en la cartera común de servicios, por lo que estas organizaciones temen que se deje pasar la oportunidad y no entren en la nueva que están preparando las comunidades y el Ministerio de Sanidad y que, dado el estado de las finanzas públicas, nadie espera que sea expansionista, y sí que sea más reducida. Si esto sucediera, se rompería una tendencia a la expansión de estas pruebas que, según los datos de sus defensores, son claramente coste-eficientes y una manera de salvar vidas.

Actualmente, solo el 17% de la población entre 50 y 69 años (los candidatos a realizarse esta sencilla prueba), de España vive en comunidades que la oferten. Esto supone un avance desde el 11% de 2012. En 2009 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud fijó el objetivo de que en 2015 se alcance una cobertura del 50%, algo aún muy lejano.

En España se diagnostican anualmente unos 33.800 casos de cáncer colorrectal, y fallecen unas 15.000 personas por esta causa, según los últimos datos del INE. Pero esta última cifra podría reducirse si se detectara antes. “Más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado, que además suponen un ahorro de recursos fundamental”, ha dicho Ana Pastor, presidenta de la Alianza. “En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40%”, añade la organización en un comunicado.

Más información
Europa da prioridad a la detección de los tumores de mama, colon y cuello del útero
Por el cribado en el cáncer de colon
Un test de cinco minutos para evitar el cáncer de colon

“El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total estimado para la enfermedad en España. El análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo (tan solo cuesta 2 euros de media)”, añade, mientras que los gastos de tratamiento en 2008 eran de 27.000 euros por persona y año, una cifra que, con la adición de nuevos fármacos, habrá subido.

Sin embargo, el cribado de cáncer de colon no tiene el apoyo unánime del de mama. Algunos expertos aducen que la prueba es demasiado inespecífica, por lo que luego hay que complementarla con colonoscopias, que son mucho más caras. Se buscan proteínas (identificadores) específicos y hasta se ha entrenado a perros para detectarlo. Pero, mientras tanto, se trata de una prioridad (es el tumor más frecuente si se suman hombres y mujeres).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_