_
_
_
_
_

El profesional debe ser culto y creativo

Ana Teresa Peixinho, directora del curso de periodismo de la Universidad de Coimbra, dictó la conferencia inaugural

Elisa Silió

Ana Teresa Peixinho, directora del curso de periodismo de la Universidad de Coimbra, mostró la ilusión que se vive hoy en el periodismo de la mano de las nuevas tecnologías. Pero opina que estas nuevas herramientas “obligan a una revisión” de la profesión, “porque no hacerlo supondría tener una visión reduccionista”.

Peixinho, que pronunció la conferencia inaugural del máster de la UAM-EL PAÍS, remarcó la importancia de una buena formación para los reporteros. “Somos conscientes de que la actualidad requiere de periodistas más cultos, más preparados, más creativos. Capaces de gestionar la información que nos ofrece la realidad y, por otro lado, alejados de los poderes económicos y políticos”. “Solo los que tengan una preparación consistente serán capaces de responder a los retos, de tomar las decisiones correctas y de comprender la complejidad del mundo”, añadió.

Esta especialista en Literatura Portuguesa recordó que ahora todo es público e inmediato, lo que no quiere decir que el periodismo esté en vías de extinción ni que la sociedad vaya a dejar de necesitarlo. “El periodismo es un mediador y descodificador de lo real ante la sociedad”. “¿Bastará para nuestra formación como ciudadanos libres e independientes la información rápida que corre por las redes sociales y que comparten nuestros amigos de Facebook?, se preguntó”. Concluyó que “definitivamente no”. “Más que nunca la universidad y las escuelas de periodismo tienen una misión vital en la formación de los futuros profesionales”.

Peixinho abogó por una formación práctica, ligada al oficio y sólida: “Pues sin gente con formación sólida, actualizada e innovadora, será cada vez más frágil y perderá su identidad”.

La directora lusa lamentó la situación en su país, donde no hay una gran tradición de lectura de prensa. Y recordó que el periodismo no entró en las universidades de Portugal hasta finales de los años setenta y con polémica. Se enfrentaron entonces los reporteros de la vieja escuela, que habían tenido la experiencia vital como única maestra y quienes quisieron dignificar una profesión sin ninguna preparación académica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_