_
_
_
_
_

Un fallo de suministro deja sin un antiespástico a unas 40.000 personas

El laboratorio fabricante, Novartis, afirma que espera tener el problema resuelto en abril El medicamento lo toman personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral y epilepsia

Un problema en el suministro del componente activo ha obligado a Novartis a suspender la distribución de algunas presentaciones Lioresal, un medicamento antiespástico que usan, entre otras, personas con esclerosis múltiple, epilepsia o parálisis cerebral. Según ha dicho el laboratorio en una nota, “se trata exclusivamente de un problema de suministro”, y se “descarta cualquier problema de calidad en los comprimidos previamente comercializadas”.

En concreto, como algunos afectados ya han notado, faltan en algunas farmacias las presentaciones de comprimidos de 10 y 25 miligramos, pero no las formas intratecales (inyectadas).

No hay un cálculo de cuántas personas pueden verse afectadas por este problema. Novartis calcula que cada mes se vendían en España 60.000 unidades de los medicamentos al mes, por lo que el número de posibles perjudicados podría rondar los 40.000, ya que dependiendo de la dosis las personas necesitan una caja mensual o más.

Asociaciones como la Federación de Esclerosis Múltiple (Felem) han advertido a sus miembros de que no deben dejar de tomar el medicamento de golpe. “No se debe suspender de forma súbita el tratamiento, ya que -especialmente después de largos periodos de tratamiento- puede producir reacciones adversas”, afirma en su boletín interno. “Antes de que nos quedemos sin existencias del mismo, debemos contactar con nuestro neurólogo, quien dependiendo de nuestro caso particular nos hará una u otra recomendación sobre cómo abordar la situación”.

Un portavoz de Felem ha declarado a EL PAÍS que se habían puesto en contacto con las autoridades sanitarias para que estas movilicen las reservas que puedan existir, porque no hay una alternativa terapéutica. También confían en que la distribución farmacéutica asegure un reparto equitativo parta evitar los problemas en lo posible.

El principio activo (baclofeno) es un relajante muscular inhibidor de un neurotransmisor. El tratamiento no es curativo, pero sí que alivia un síntoma muy complejo de los afectados, como son los movimientos espasmódicos. Novartis sugiere que, aunque no sea lo mismo, una posible sustitución sea utilizar un relajante muscular central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_