_
_
_
_
_

Un menor al día denuncia haber sido ciberacosado en España

En 2012, la Línea de Atención sobre Ciberbullying atendió a 343 menores La Comisión Europea y Protégeles lanzan una campaña para prevenir situaciones de riesgo

Alejandra Agudo

La Línea de Atención sobre Ciberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores, atendió 343 casos en España en 2012. El fenómeno ha ido en aumento desde que este servicio se puso en marcha en 2008, cuando se registraron 227. “Un incremento del 151% en solo cinco años”, destaca Guillermo Cánovas, responsable de Protégeles, entidad que trabaja para que los jóvenes hagan un uso responsable de Internet. Para revertir esta tendencia, la Comisión Europea y Protégeles han lanzado este martes la campaña European Superkids Online en España, Dinamarca, Italia y Polonia. El programa, dirigido a profesores y alumnos de Primaria (entre 10 y 13 años), incluye guías didácticas y material audiovisual online en yocontrolo.com para que los pequeños tengan herramientas contra el ciberacoso antes de que utilicen intensivamente las redes sociales.

El 13% de los adolescentes españoles ha sido víctima de ciberbullying (acoso entre menores en la Red) alguna vez, y el 9,4% confiesa haber ciberacosado a algún compañero, según datos del estudio europeo EU-NET-ADB, realizado por distintas universidades europeas y centros de seguridad en Internet. “Puede parecer que es un porcentaje bajo, pero significa decenas de miles de jóvenes sufriendo esta situación. No es una anécdota”, ha subrayado Cánovas durante la presentación de la campaña. El responsable de Protégeles alerta de que, según sus datos, la mitad de los jóvenes que han sido ciberacosados acosan a otros. “La conclusión es que cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema”, ha dicho.

Paula Dallí, actriz de la serie de Disney La Gira, que participa junto a sus compañeros de reparto en los vídeos didácticos de la campaña que muestran casos cotidianos de ciberacoso, ha confesado que ella misma ha sido víctima de suplantación de identidad en las redes sociales. “Nosotros estamos expuestos y algunos menores se hacen pasar por nosotros para insultar y acosar a otros adolescentes”, ha relatado. La suplantación de identidad para hostigar a otros es una de las formas más comunes de ciberacoso entre adolescentes. Con ello, consiguen que la persona a la que le han usurpado el nombre para insultar sea rechaza por todos. “Muchas veces no son conscientes del daño que hacen”, ha continuado Dallí. En este sentido, Cánovas ha apuntado que muchos de los acosadores creen que “todo es una broma”.

Los datos contradicen, sin embargo, que las víctimas de ciberbullying se tomen a broma los insultos y el hostigamiento en Internet. Más del 80% asegura que les afecta mucho a su vida, sus estudios, sus relaciones familiares y con amigos. Sobre todo a ellas (89% frente al 75% de los chicos que hace esta afirmación). Las chicas no son solo las que más sufren, según Cánovas, sino también las que más acosan porque “ellos dedican más tiempo a jugar que a las redes sociales”.

El objetivo de la campaña es triple: que los menores aprendan a no exponer en exceso su intimidad, evitar que acosen a otros por Internet y que sepan qué hacer y dónde acudir en caso de ser víctimas. Los profesores tienen un papel central en este proceso. Por eso, esta campaña está dirigida también a maestros. “Les damos conocimientos teóricos y actividades grupales que pueden hacer en clase”, ha recordado Ana Oliaga, psicóloga del Centro de Seguridad en Internet de Protégeles y coordinadora de la campaña en España. El entorno escolar suele ser el escenario del ciberacoso, en tanto que se suele producir entre compañeros que trasladan sus fricciones a la Red, como han constatado los psicólogos de Protégeles.

Los padres son el otro pilar fundamental para evitar situaciones de riesgo. “Muchas veces desconocen las aplicaciones que utilizan sus hijos”, alerta Cánovas. “Ahora organizamos charlas en sus centros de trabajo para concienciarles. Así nos lo pidieron los chicos en los encuentros que tenemos con ellos”, añade. Un 20% de las denuncias en la Línea de Atención sobre Ciberbullying en 2012 las hicieron las víctimas sin que sus padres tuvieran conocimiento de la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_