_
_
_
_
_

‘The Washington Post’ cobrará por sus contenidos ‘online’

El diario de la capital estadounidense impondrá un método de pago escalonado, como el adoptado por 'The New York Times' hace dos años

El diario The Washington Post anunció esta semana que empezará a cobrar a los lectores de sus noticias online a partir de este verano. La publicación, de 135 años de antigüedad, se une así a otras grandes cabeceras estadounidenses que han apostado por el cobro por contenidos como método de respuesta a la pérdida de ingresos por publicidad.

Como en el caso de The New York Times, que empezó a cobrar a sus usuarios hace dos años, el Post se ha decantado por un ‘muro de pago’ -tal y como se conoce a los sistemas de cobro online- escalonado. Los lectores de Washingtonpost.com podrán acceder a una veintena de noticias antes de tener que pagar. Además, aquellas páginas que visiten desde buscadores o redes sociales, no sumarán en su contado. El Post no ha detallado el precio de las suscripciones pero mantendrá además el acceso gratuito a la portada y las páginas principales de cada una de sus secciones.

La decisión de The Washington Post Company, editora del diario, supone un giro importante en su trayectoria, ya que la familia Graham, dueña de la mayor parte de las acciones, es contraria a esta estrategia. Sin embargo, la situación económica del diario y el contexto de la prensa en general, que han visto descender sus cifras de circulación sin conseguir que los ingresos por publicidad online cubran las pérdidas, así como la llegada de nuevos inversores, habrían impulsado el cambio. La circulación del Post, una de la que más ha bajado de los 25 principales periódicos del país, descendió cerca de un 8% en el último año, hasta los 468.000 ejemplares diarios, y un 15% en la edición dominical, hasta los 688.000.

En marzo de 2012, el defensor del lector del Post explicó que el diario no estaba preparado para empezar a cobrar porque primero debía aumentar su audiencia online, pero que lo estaría “en uno o dos años”. Según datos de comScore, washingtonpost.com contaba en 2012 con 19.6 millones de usuarios únicos al mes, sólo por detrás de la web del Times, nytimes.com.

La compañía aseguró además que debía mejorar sus infraestructuras informáticas antes de dar este importante paso y unirse a los 450 periódicos estadounidenses (de un total de 1.300) que cuentan con un sistema de suscripciones online. El reto a partir de ahora consistirá en convertir una importante proporción de los lectores en usuarios de pago.

El Post sí confirmó a finales del año pasado que el ‘muro de pago’ llegaría en 2013 y que el éxito del sistema adoptado por The New York Times “añadió cierto entusiasmo” a los responsables de esta decisión. El periódico de la capital se une así a otras grandes cabeceras, como la del Times o The Wall Street Journal -con un sistema más restrictivo- que financian parte de sus operaciones a través de los pagos de los lectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_