_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que aún no ha decidido sobre las ayudas a los trasplantes

Hacienda asegura que la suspensión de las subvenciones a las comunidades que incumplan el déficit no es automática

El Gobierno afirma que no aún no ha decidido si va a eliminar las ayudas a los programas de trasplantes de las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit (0,7% del PIB) y el techo de gasto. Desmiente así una información avanzada esta mañana por la cadena SER, según la cual el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido una orden que endurece el acceso a las partidas destinadas a formación del personal sanitario que participa en estos procesos.

Según un comunicado de Hacienda, "en estos momentos el ministerio todavía no se ha pronunciado sobre estas ayudas". Es decir, la tramitación de la convocatoria, prevista para abril, no ha llegado a la fase prevista en el artículo 20.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que faculta a Hacienda a realizar un informe favorable o desfavorable sobre la concesión de subvenciones o suscripción de convenios, "sin que sea automática la decisión si se incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria". El ministerio reconoce que su informe contiene observaciones, aunque de momento no tienen efectos paralizantes, por lo que la subvención podría concederse.

Sin embargo, en declaraciones esta mañana a Europa Press, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha confirmado que el organismo que dirige ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno podría quitarles las ayudas si incumplen el déficit, tal como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Obviamente, por parte de la ONT no procede hacer nada porque es una norma general que afecta a todo tipo de subvenciones tanto sanitarias como extrasanitarias", ha advertido Matesanz. "Ante una ley no se puede hacer una excepción en trasplantes porque, aunque es un tema muy sensible, lo es tanto como muchos otros temas que tiene subvenciones en sanidad, como son la dependencia o investigación", ha subrayado.

No obstante, Matesanz ha asegurado que "se intentará hablar con Hacienda para poner de manifiesto que se trata de un tema muy sensible, y que lo traten con toda la delicadeza del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_