_
_
_
_
_

La OMS decide la erradicación de la enfermedad de pian

Una dosis de antibiótico por vía oral sirve para combatirla La infección afecta sobre todo a niños a los que causa graves deformaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto erradicar la enfermedad de pian. Esta dolencia infecciosa es un tipo de sífilis que no se transmite por vía sexual. Afecta sobre todo a niños, y causa úlceras en la piel y malformación en los huesos. El proyecto que ha debatido la OMS se debe a una investigación de Oriol Mitjà, de IS Global, publicada en The Lancet, que demuestra que en lugar de penicilina inyectada, basta con una dosis oral de azitromicina para curarla.

No hay un registro de los afectados por el pian. Los últimos cálculos son de hace casi dos décadas, cuando se pensó que se iba a eliminar. Entonces había 2,5 millones de casos al año. Pero luego los países afectados, sobre todo ecuatoriales, aflojaron en los esfuerzos para combatirla.

La campaña va a empezar por Camerún, Ghana, Indonesia, las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. Si se consigue, será la segunda enfermedad erradicada tras la viruela. La otra que está en vías de conseguirlo es la polio, de la que solo quedan focos activos en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_