_
_
_
_
_

Unos anticuerpos atacan las células de la leucemia linfática crónica

El tratamiento empezará a ensayarse pronto en humanos

Células de leucemia linfática crónica.
Células de leucemia linfática crónica.UC San diego school of medicine

Unos anticuerpos monoclonales modificados se han mostrado capaces de destruir un tipo de células de la leucemia linfática crónica (LLC). El descubrimiento, de investigadores del San Diego Moores Cancer Center de la Universidad de California lo publica PNAS.

El hallazgo se basa en que las células cancerosas presentan una proteína en su superficie, llamada CD44, que es específico para el anticuerpo RG7356. Con ello actúa como un señalizador de qué células deben ser atacadas. Tiene la ventaja de que el resto de las células del sistema linfático no se ven afectadas.

El anticuerpo tiene otro efecto concomitante: induce la muerte celular (apoptosis) en las células LLC con una proteína ZAP-70. Esta proteína está presente en aproximadamente la mitad de los casos de leucemia, y es precisamente un indicador de que se trata de los casos más graves.

Más información
Células inmunitarias alteradas vencen la leucemia
Un tratamiento novedoso hace remitir en adultos una leucemia muy grave

“Al dirigirse al CD44, puede ser posible matar las células LLC sin que hagan falta otros cofactores que suelen ser necesarios para que actúen los anticuerpos”, ha dicho el investigador principal del estudio, Thomas Kipps. “Planeamos empezar los ensayos de este anticuerpo en humanos pronto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_