_
_
_
_
_

Los sondeos de Enresa consideran idónea la parcela del almacén nuclear

La constructora descarta el peligro de hundimientos del que advertía un estudio preliminar

Juana Viúdez
Unos técnicos sondean el terreno en las afueras de Villar de Cañas (Cuenca) el pasado octubre.
Unos técnicos sondean el terreno en las afueras de Villar de Cañas (Cuenca) el pasado octubre. Gorka Lejarcegi

Los estudios de Enresa, la empresa pública que construirá el almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) avalan la idoneidad de los terrenos y cuya seguridad se ha cuestionado en los últimos días por las intensas lluvias. Tras realizar 34 sondeos, de entre 20 y 124 metros de profundidad, la constructora descarta “riesgos por formaciones kársticas en los terrenos elegidos” y que podrían provocar hundimientos del terreno.

Un estudio anterior alertó de que el principal riesgo geomorfológico lo podía constituir la presencia de este tipo de formaciones, habituales en zonas de yesos. La compañía ha puntualizado que este trabajo, de julio de 2012, lo realizó la Comisión Interministerial con material bibliográfico.

Los últimos resultados, hechos públicos hoy por Enresa, catalogan como “aptas” las arcillas y yesos presentes en el terreno del ATC (siglas de Almacén Temporal Centralizado). También se ha confirmado la “baja permeabilidad” de las arcillas y yesos, y la “no inundabilidad”, que descartan en el caso de máxima avenida en 500 años y en el de máxima precipitación probable.

Los nuevos trabajos incluyen actividades específicas en los campos de geología regional de detalle del emplazamiento, estudio geotécnico, hidrológico y sismotectónico del emplazamiento, perforación y testificación de suelo, geofísica de superficie y estudio geográfico, ecológico y socioeconómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_