Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“La Iglesia es la que más sabe de ‘marketing’ del mundo”

Uno de los fundadores del espacio compartido de trabajo utopic_US defiende que la mayoría de los creadores no dependen de las subvenciones

Rafa de Ramón en la cafetería mmm_US de Madrid.
Rafa de Ramón en la cafetería mmm_US de Madrid.

En la vida de Rafa de Ramón (Madrid, 1976), todo parece haber empezado con una “locura”. Y le ha ido bien. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, acabó sus estudios en Estocolmo y Milán (allí hizo un máster de gestión cultural), de donde volvió cargado de ideas y contagiado por el entusiasmo de sus compañeros artistas. Con dos socios, montó utopic_US en 2009, un espacio de trabajo en el centro de Madrid al que acuden ya 250 fotógrafos, diseñadores, arquitectos, abogados, consultores...

De Ramón pasea por estos locales como un terrateniente. Enseña una sala de exposiciones aquí, un taller para reparar muebles reciclados allá, y saluda a varios grupos de jóvenes con ordenadores portátiles con los que todos quieren hacerse fotos: se retrató con ellos Mariano Rajoy y una delegación de la Comisión Europea en su visita a España para ver cómo son los jóvenes; pero el orgullo de De Ramón es que en este espacio artístico trabajan algunos de los que dieron inicio al famoso 15-M.

“Utopic_US es un movimiento libre, nos inspiramos en los que más saben de marketing del mundo: la Iglesia católica. A partir de una cruz, se han diseñado un montón de logos. Así es utopic_US, cada uno lo interpreta como quiera, siempre con la convicción de que las utopías son posibles”.

Lo que une a esta “comunidad” que no solo comparte una mesa de trabajo, sino también proyectos, clientes y una filosofía de vida es “la convicción de que se puede cambiar el mundo”, asegura Rafa de Ramón delante de un pedazo de pastel de zanahoria monumental, por supuesto compartido. También el uso de palabras como networking, start-up, croudfounding o gastrobar. El concepto _US (us, nosotros, en inglés, y el guion, que “denota continuidad a diferencia del punto, que no me gustaba”) ha conquistado 4.000 metros cuadrados en Madrid y está a punto de abrir un tercer espacio, una galería comercial en declive. Este año inauguran en Barcelona, Zaragoza y Valencia: “A las 100.000 personas que hacen audiovisual les da igual que quiten las subvenciones, porque ellos se buscan la vida. Esto es una isla, la crisis se queda de puertas para fuera”.

Todo empezó entre borracheras, “pero a la hora de poner la pasta nos quedamos solos”, recuerda. “Fueron unos meses de discusiones muy interesantes sobre cómo inventar una empresa creativa diferente: sin estructura, sin costes, sin personal”, explica. Los socios son autónomos y varias escuelas de arte que utilizan sus salas para dar cursos: “La formación es nuestra obsesión. Sobre todo enseñar a estas mentes creativas cómo construir un proyecto empresarial”.

El aprendizaje mediante la discusión no lo han abandonado. Llaman “peleas de gallo” a los debates sobre cómo reinventarse. Ahora es muy polémico el croudsourcing: un cliente pide, por ejemplo, un logotipo. Los diseñadores que quieran hacen una propuesta y el cliente solo compra uno. El resto, es creatividad tirada a la basura, algo con lo que no están todos de acuerdo. Entre el 11 y el 13 de abril celebran en el Matadero de Madrid el festival Zinc Shower, un encuentro entre creativos e inversores donde se presentarán cien proyectos seleccionados —la mayoría, relacionados con la tecnología—, se harán cursos, charlas y establecerán contactos. Después seguirán las peleas de gallo.

Más información