_
_
_
_
_

Cientos de personas se manifiestan contra el aborto en varias ciudades

Exigen al Gobierno que derogue la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Manifestación contra el aborto en la Puerta del Sol, en Madrid. / Víctor Lerena (Efe)
Manifestación contra el aborto en la Puerta del Sol, en Madrid. / Víctor Lerena (Efe)

Cientos de personas se han manifestado hoy sábado en varias ciudades de España contra el aborto y para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy la derogación "sin más dilaciones" de la vigente ley de interrupción del embarazo. Los manifestantes, convocados por 480 entidades —entre ellas Hazteoir o Derecho a Vivir— y con el lema Sí a la vida, han exigido al Ejecutivo el cumplimiento de sus promesas electorales. Rajoy se comprometió a reformar la normativa actual, una modificación que prepara ahora el Ministerio de Justicia.

En Madrid, en la manifestación principal, los organizadores han leído un manifiesto en el que han asegurado que la ley que permite a las mujeres interrumpir su embarazo --en España pueden hacerlo libremente hasta la semana 14 de gestación y tras eso en determinados supuestos-- abona la "cultura de la muerte", informa Europa Press.  "A comienzos del siglo XXI, la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida, y es evidente que a la vieja Europa, junto a Estados Unidos, le corresponde una gravísima responsabilidad en la implementación del nuevo colonialismo", han apuntado los convocantes. Los manifestantes portaban pancartas con los lemas Deja que la vida florezca, Libertad de decisión o Por el respeto al vínculo maternal, paternal y familiar.

Los convocantes también ha instado a las autoridades europeas y nacionales políticas "activas y eficaces" de protección a la familia. "Un año más, comprometidos con la vida, manifestamos nuestra voluntad de trabajar activamente para que España sea punta de lanza en Europa en la recuperación del aprecio y la protección a la vida humana", señala el documento.

Poco antes de la marcha, un grupo de personas convocadas por la plataforma Impulso Joven (IJ), se concentraron frente al Ministerio de Justicia. Han reclamado a su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, que derogue la actual normativa y prohíba esta intervención en España. Los manifestantes llevaron hasta la puerta del Ministerio algunas gallinas vivas para simbolizar la actitud "cobarde" que, a su parecer, está teniendo el ministro. "Las hemos traído como metáfora para mostrar que Gallardón está actuando como un gallina por no derogar la ley del aborto, que se lleva por delante 300 niños cada día", ha denunciado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Norberto Domínguez.

En Sevilla, se recogieron firmas para la iniciativa ciudadana europea one of us, que, según ha explicado el portavoz de Derecho a Vivir Jóvenes, Javier Navarro, pretende reunir un millón de rúbricas antes del próximo 1 de noviembre contra el aborto y la investigación con células madre embrionarias para llevarlas a las instituciones comunitarias.  "Pedimos que se proteja la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de cada ser humano desde su concepción en todas las áreas en las que tiene competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_