_
_
_
_
_

Hacienda cuestiona el uso que TVE hace del patrocinio cultural

Varios contratos de series y programas incluyen cláusulas que rozan la ley

Rosario G. Gómez
El Estado ha recortado la subvención de RTVE en 250 millones desde 2011.
El Estado ha recortado la subvención de RTVE en 250 millones desde 2011.CRISTÓBAL MANUEL (EL PAÍS)

El recorte presupuestario en RTVE (unos 250 millones de euros menos de subvención en dos años) ha llevado a la televisión pública a abaratar el coste de la parrilla e intensificar el patrocinio de contenidos y la emisión de programas de “coste cero”, es decir, aquellos en los que la cadena obtiene los derechos de emisión sin desembolsar un solo euro. Esta táctica supone un ahorro considerable, pero es cuestionada por Hacienda. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) duda de la interpretación que RTVE está haciendo sobre la ley que le permite, solo en determinadas circunstancias, echar mano del patrocinio cultural o deportivo.

Hacienda ha revisado varios programas —entre ellos la serie de ficción Isabel, el concurso Saber y ganar y los espacios culturales Sacalalengua y Página 2— para determinar si TVE aplica correctamente la normativa. Sus contratos incluyen cláusulas relativas al patrocinio cultural. La ley de financiación de 2009, que puso fin a los anuncios comerciales en la televisión pública, a la televenta, al patrocino y al intercambio publicitario, dejó, sin embargo, dejó una puerta abierta. “Se permitirán”, dice la norma, “los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión o producción”.

Al examinar los contratos, Hacienda expone que “tiene dudas” sobre la interpretación que está haciendo RTVE, sobre la base de un informe de su Asesoría Jurídica, en el que manifiesta que se puede entender que cuando la ley habla de sin valor comercial “se está refiriendo al patrocinio y no al evento”. Pero la auditora no parece compartir ese criterio y recomienda a la corporación que eleve una consulta a la Abogacía del Estado para clarificar los pactos que se establecen con algunas productoras y dotarlos así de mayor seguridad jurídica.

La corporación RTVE negocia con la Administración el tratamiento fiscal de las aportaciones

Fuentes oficiales de RTVE aseguran que la corporación ha solicitado ya ese informe a la Abogacía del Estado y que “se está trabajando en la línea” marcada por la auditoría en ese ámbito. Hacienda advertía de que es también necesario aclarar el tratamiento contable y presupuestario que se deben dar a este tipo de patrocinios. Hasta ahora, según fuentes de la corporación, no se pagaba el IVA, pese a que el patrocino puede ser considerado un pago en especies. RTVE responde que se ha puesto en contacto con Hacienda para ver el “tratamiento fiscal de los patrocinios”.

Telefónica es una de las principales empresas que han aportado fondos a los programas de TVE. En 2011, por ejemplo, contribuyó con dos millones de euros para la coproducción de la serie Amar en tiempos revueltos. Entre dos aguas recibió 369.000 euros; Yo de mayor quiero ser español, 191.0000; Saber y ganar, 480.000, y Sacalalengua, 110.000. Estas aportaciones estaban vinculadas al acuerdo con la operadora para la digitalización del archivo de RTVE.

Televisión Española obtuvo también ese año ingresos publicitarios que sumaron 3,4 millones de euros (menos los 124.000 euros de la comisión que se llevó Santa Mónica Sports), una cantidad que por ley tiene que ser reintegrada al Tesoro. Estos ingresos, proceden de los contratos suscritos con Saber vivir para el Club Gente Saludable, Media Sponsorship (la liga de baloncesto ACB), Santa Mónica (selección española de fútbol) y Dorna Sports (campeonato de Moto GP).

Además, la auditora ha detectado publicidad dentro de algunos programas y series producidos por TVE, pese a que están prohibidos los contenidos comerciales explícitos. Hacienda critica que en el magacín de La 1 + Gente se hayan citado marcas comerciales o emitido reportajes sobre los zapatos de Manolo Blahnik y el vino de Roberto Verino. Dentro del programa Un país para comérselo, censura la aparición en pantalla del logotipo de una marca en el volante del coche y de un famoso cocodrilo en los polos que lucen los presentadores Juan Echanove, Imanol Arias y Tonino.

Las series de ficción tampoco se libran. En el caso de Gran reserva y Los misterios de Laura, la cadena solicitó a las respectivas productoras cambios para evitar en los planos la aparición de logotipos en los automóviles. La misma pega afectaba a Jara y sedal. Pero TVE responde que en este caso, los planos con el distintivo del coche no se pueden considerar “presencia publicitaria” porque “el vehículo con el que se hace el programa es un instrumento necesario para el eje desarrollo del mismo”.

Dentro de la ley, TVE da cobijo en su pantalla a campañas institucionales (1.500 anuncios en 2011), divulgativas de carácter social y de entidades sin ánimo de lucro (4.800), electorales (3.062) o del Plan ADO (2.052).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_