_
_
_
_
_
ALMUERZO CON... DANIEL ORDÁS

“Me asombra lo polarizado que está todo en España”

El abogado suizo triunfa en España proponiendo la democracia directa

Jorge Marirrodriga
Daniel Ordás.
Daniel Ordás.SANTI BURGOS

Nadie es profeta es su tierra, pero en este caso pueden existir dudas razonables. Mientras trata de acomodar su sombrero en la barra de un bar cercano a la Audiencia Nacional en Madrid, Daniel Ordás explica cómo ha visto convertirse en cuestión de meses lo que fue una entrevista para televisión en una propuesta de reforma constitucional por la que está siendo llamado a dar charlas y conferencias por toda España.

El caso es que Ordás no es español. O al menos no del todo. Nacido en Basilea, hijo de inmigrantes españoles, este abogado que dice que técnicamente el español es su tercera lengua apareció en una entrevista en octubre explicando algo tan normal en Suiza como es la democracia directa. “Y una cosa llevó a la otra. Tuve una avalancha de respuestas a través de Twitter (@danielordas_es) y Facebook y de ahí surgió la idea de escribir un libro con esa experiencia y algunas ideas de cómo aplicarlas en España. El libro, España se merece… Democracia directa, llevó a su vez a que se multiplicaran las propuestas de conferencias desde España y Ordás se convirtió en un habitual del aeropuerto de Basilea. “Mi mujer al principio pensaba que esto era una cosa mía, como un poco buscar las raíces, pero luego ha visto a los españoles que están llegando a Suiza buscando trabajo y se ha dado cuenta de que lo que está pasando en España es muy serio”, explica mientras toma de pie las raciones bajo un televisor con el telediario a todo volumen. Un ambiente algo diferente a la quietud de los restaurantes de Basilea.

“Una de las cosas que más me asombra es lo polarizado que está todo en España. Si digo que soy asesor de un sindicato automáticamente se considera que soy de izquierdas y si digo que quiero fumar en este bar resulta que soy de derechas”, asegura mientras sale a la puerta a encenderse un cigarrillo a pesar del frío y la lluvia. “Esto no es nada comparado con los inviernos allí”, dice con un guiño. Ordás ha dado un paso más en su propuesta y ha creado Reforma13, una iniciativa lanzada desde un hashtag de Twitter que pretende llevar ideas innovadoras de varios países europeos a España.

“Muchas veces los que dicen que son antisistema son los que más apoyan al sistema por su fundamentalismo”, advierte. “Yo lo que propongo son los conceptos —que ya existen en muchos países— de listas abiertas, escaños compensatorios, democracia directa y políticos milicianos”. Y pone como ejemplo que en Suiza los políticos solo reciben dietas por su labor política, pero no salario.

Mientras se para un momento en la calle Génova a sacar una foto de la sede del Partido Popular —“pensaba que estaba en una plaza grande”—, señala que a sus charlas acude gente de todo el segmento ideológico, “pero el problema viene en que al final, cuando charlas individualmente con ellos, absolutamente todos coinciden en que la democracia directa es algo imposible en España”.

La gente corre a ponerse a resguardo de la lluvia. En todos los sentidos. “En Suiza hay gente que está asombrada de la paciencia de los españoles con la que está cayendo”. ¿Y en qué idioma piensa Ordás eso? “Para eso no hace falta idioma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_