_
_
_
_
_

Dos nuevas muertes elevan a nueve las víctimas por gripe H7N9

La OMS descarta aún que haya transmisión entre humanos del virus en China y asegura que dentro de "semanas, no meses" habrá una vacuna

Un niño da comida a las gaviotas protegido con una máscara.
Un niño da comida a las gaviotas protegido con una máscara.WU HONG (EFE)

El número de muertos por la gripe H7N9 se ha elevado este martes a nueve tras la muerte de un anciano de 83 años en la provincia de Jiangsu, en el este de China -donde llevaba ingresado en el hospital desde el pasado 20 de marzo- y la de otra persona cuya identidad no ha trascendido en la provincia de Anhui. El contagio del nuevo virus afecta ya a 28 personas en esa región, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay motivos para el pánico y en que no existen evidencias de que el contagio se produzca entre humanos (se trata de un virus que afecta principalmente a las aves).

Un portavoz de la OMS ha declarado esta mañana que se están llevando a cabo investigaciones para diseñar una vacuna contra el H7N9 y que "es una cuestión de semanas, no de meses", dar con ella. "Aún no estamos 100% seguros del origen de la enfermedad y no hay ningún indicio de transmisión humana del virus", ha afirmado el portavoz.

La OMS ha anunciado también que ha detectado 20 muestras de aves de corral contagiadas por el virus, todas ellas sacadas de carnicerías de mercados chinos. "Ninguna de las muestras infectadas había sido extraída de aves de granja", ha anunciado el portavoz en una comparecencia en su sede de Ginebra. El organismo de la ONU especializado en la salud ha aplaudido la gestión de las autoridades chinas y ha recomendado a los ciudadanos que no coman carne de animales enfermos o muertos, que no hayan sido cocinados a menos de 70 grados –temperatura a partir de la cual el virus no resiste– y que se laven las manos frecuentemente.

El descubrimiento de este nuevo tipo de virus de gripe causa preocupación global desde que se descubrió hace un mes y parte de la opinión pública china cuestiona la lentitud con la que el Gobierno ha ido haciendo públicos los nuevos casos, ya que los dos primeros afectados fueron infectados en febrero.

Las acciones de varias compañías aéreas han caído por el miedo a que se desate una nueva epidemia como el síndrome respiratorio agudo severo en 2002, un tipo de neumonía en un principio camuflada por las autoridades chinas. El último comunicado de la OMS, emitido el pasado día 7, explica, sin embargo, que no hay necesidad de cancelar vuelos ni de restringir los viajes a China.

El Gobierno de Pekín añade que necesita tiempo para identificar el virus, que ha incidido en puntos muy dispersos de cuatro provincias del sureste del país (Zhejiang, Jiangsu, Anhui y Shanghái, que ya se prepara para una nueva epidemia de gripe aviar). La preocupación de los ciudadanos se extiende a otros países del sureste asiático, como Camboya o Vietnam, donde hoy se ha registrado la primera muerte de gripe aviar en más de un año. Estos virus circulan hace años y se transmiten entre aves o de ave a humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_