_
_
_
_
_

La escuela pública convoca huelga general para el 9 de mayo

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama a paros a docentes, alumnos y padres en todas las etapas de la enseñanza contra los recortes y la reforma educativa y universitaria

Manifestación de interinos contra los recortes en Valencia en marzo.
Manifestación de interinos contra los recortes en Valencia en marzo.Europa Press

Las asociaciones de padres, de alumnos y los sindicato -CC OO, STES, FETE-UGT y CGT, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógicas-, reunidos en la Plataforma por la Escuela Pública, vuelven a llamar a la huelga a todo el sector educativo, como ya hicieron hace poco menos de un año, contra los recortes presupuestarios en el sector (que ya superan con cerca de los 6.300 millones de euros desde 2010) y, esta vez, además. Esta huelga tendrá lugar el 9 de mayo y a ella están convocados padres, alumnos y docentes desde la Educación Infantil a la Universidad.

Los convocantes tachan de “inconstitucional” la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En su opinión rompe el equilibrio entre igualdad y libertad al dejar en manos de los centros la sección de alumnado; apuesta de forma velada por la segregación por sexos en la enseñanza concertada; prima la religión católica frente a la enseñanza laica e impone un modelo neoliberal que incide en el reparto de riquezas. Y, además, en comunidades con lengua cooficial merma su implantación.

En los pasillos del Congreso, el ministro José Ignacio Wert ha comentado que no le parece "razonable" una huelga lógico sería canalizar las peticiones de retirada a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios, cuando el proyecto llegue al Congreso.

Con anterioridad a la huelga habrá asambleas informativas (11 y 26 de abril), encierros en los centros educativos (26 o 29 de abril) y se clausurarán con una marcha nocturna en el paso del sábado 11 de mayo al 12. En fin de semana para que los manifestantes puedan trasnochar sin acudir a sus puestos de trabajo al día siguiente.Estas organizaciones han destacado en rueda de prensa que se trata de la primera vez que padres, profesores y organizaciones sindicales de la enseñanza pública coinciden en la convocatoria de un paro del sector.

La confederación de padres de alumnos mayoritaria en la concertada ha mostrado en un comunicado su oposición a estas medidas de presión: "CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias, no se adhiere a la huelga a pesar de que manifiesta su descontento con el planteamiento actual de la política educativa del gobierno".

Tampoco el sindicato de docentes AMPE acudirá a la huelga y así lo ha expresado hoy: "ANPE agotará el proceso negociador para no castigar más al profesorado ni a las familias con una nueva huelga general". 

Los alumnos de secundaria de toda España (ESO, bachillerato y FP) ya estuvieron en huelga entre el cinco y el siete de febrero, pero es la segunda huelga general de todas las etapas de la educación, después de la que se produjo en mayo del año pasado.

Las protestas educativas se calentarán en Cataluña dos semanas antes con una “semana de lucha” que ha convocado del 22 al 28 de abril el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que agrupa sindicatos de profesores y estudiantes, AMPAs y movimientos de renovación pedagógica. Durante esa semana se realizarán diferentes actividades para informar de los recortes educativos y protestar en contra de la reforma educativa que está diseñando el Gobierno. Entre los actos más relevantes organizados para esta semana está el llamamiento de encierros en los centros educativos el 25 de abril y una manifestación en Barcelona el día 28.

La protesta se hace especialmente pensando en la inminente presentación de los nuevos presupuestos de la Generalitat para 2013 que, con toda probabilidad, comportarán un nuevo hachazo en la educación, que se sumarían a los más de 900 millones que el gobierno de CiU (un 17%) ha recortado en esta materia desde 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_