_
_
_
_
_

“Hay que enseñar a tener iniciativa desde la guardería”

El director de Eurofound cree que la dependencia generará empleo

Lucía Abellán
Valdés apoya las prácticas en empresas.
Valdés apoya las prácticas en empresas.t. monasse (europolitiquephoto)

Cambió el omnipresente sol de Madrid por la humedad de Dublín para adentrarse en el universo comunitario, porque “cada vez se cuecen más cosas en Europa”. Alejado de la contienda bruselense, Juan Menéndez-Valdés dirige desde hace más de dos años Eurofound, una de las agencias más antiguas de la Unión Europea. Su misión —la mejora de las condiciones de vida y de trabajo— parece hoy sepultada por las urgencias económicas que imponen recortes en todo el continente. “No existen transferencias en el ámbito europeo. Se han hecho cesiones de soberanía en la supervisión macroeconómica y no hay mecanismos paralelos en otros ámbitos”, reflexiona mientras la crema de verduras se enfría en el plato.

Menéndez-Valdés ha acudido al Parlamento Europeo para hablar de la llamada garantía juvenil, un compromiso que han adoptado los Estados de la UE para ofrecer a los jóvenes empleo o formación en los cuatro meses siguientes a quedarse en paro. “Cuanto antes se intervenga en esa reinserción, menos cuesta al final”, responde pragmáticamente. Más allá de todas las teorías esbozadas acerca de los modelos laborales en Europa, este experto ilustra el debate con la experiencia educativa de su hijo en Dublín. A los 15 años debe realizar un mes de prácticas, repartido en dos quincenas, en una empresa. “En España sería ilegal a esa edad. Pero está muy bien porque les ayuda a saber lo que es un trabajo. Hay que enseñar aptitudes desde la guardería, para que la gente tenga iniciativa, sepa comunicarse…”.

Como experto en el mercado laboral español —trabajó 10 años en los servicios públicos de empleo y a continuación, otros 11 en el área de empleo y formación de la patronal CEOE—, Menéndez-Valdés repasa con pesar la falsa época dorada del boom laboral. “Íbamos por ahí a contar cómo hacer para crear empleo y crecer. Los irlandeses también, y mira cómo estamos ahora”, lamenta mientras picotea las costillas con patatas.

Pero ¿a quién hay que exigir responsabilidades por el desastre generado? El director de Eurofound se resiste a decantarse y prefiere señalar equitativamente las debilidades de cada uno. “Fui a unas jornadas y uno de los participantes se preguntaba: ‘¿Dónde está el Mark Zuckerberg [fundador de Facebook] europeo?’. Por supuesto, hay que tener un buen sistema educativo, pero también un entorno que ayude. El apoyo al autoempleo no siempre es fácil, la burocracia muchas veces es enorme”. Las empresas y los propios emprendedores también tienen su responsabilidad: En España “la cultura empresarial tiene que evolucionar”, dice con contención.

Las alternativas llegan a los postres —“si pones que he tomado postre mi mujer no se lo creerá; nunca tomo”, bromea. Menéndez-Valdés identifica un sector al que atribuye potencial para crear empleo: el cuidado de dependientes. Aunque los fuertes recortes aplicados en España lo pongan en duda, este experto apuesta por ello a medio plazo. “El problema es cuándo, pero sin duda va a haber más empleo ahí, sobre todo si se echa un vistazo a las proyecciones demográficas”. El problema es que hasta ahora ese empleo ha sido de baja calidad. “Hay que enriquecer esos puestos”, sugiere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_