_
_
_
_
_

¿Te gustan las matemáticas y la ciencia?

La Comisión Europea y Atomium Culture sondean a los ciudadanos sobre temas científicos Los resultados de la encuesta ayudarán a definir la agenda europea de investigación

Solo un 21% de los graduados europeos apuesta por carreras de ciencias o tecnológicas.
Solo un 21% de los graduados europeos apuesta por carreras de ciencias o tecnológicas.Gettyimages

A los europeos les interesan los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos —así lo dice el 80% de la población según el último Eurobarómetro sobre este tema, del año 2010—, pero esa atracción no se traduce después en nuevas vocaciones: los licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología suponen apenas el 21% del total de graduados en la UE. Una cifra que ha decrecido, además, un 3% en nueve años. Para tratar de acercar estas materias a la ciudadanía y escuchar su opinión sobre la agenda científica europea, la organización Atomium Culture lanza hoy un sondeo a través de cinco grandes periódicos, entre ellos EL PAÍS. La iniciativa, auspiciada por la Comisión Europea, preguntará a los ciudadanos sobre asuntos como su interés por las disciplinas científicas, la calidad de la formación educativa europea en esta materia o asuntos relacionados con la ética, el acceso a la información científica o la presencia de la mujer en este terreno. Las votaciones y comentarios de los ciudadanos serán tenidos en consideración para elaborar la nueva agenda científica europea Horizonte 2020. Se trata, según sus promotores, de que la estrategia europea en materia de ciencia no sea fijada por los políticos tras escuchar a los colectivos profesionales (académicos, industria, etc), sino que también el ciudadano de a pie pueda hacer oir su voz.

Según la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, “es fundamental garantizar que la investigación y la innovación se impulsan no solo por una mejor ciencia y por el mercado potencial, sino también para atender las necesidades e inquietudes sociales”. El sondeo se realizará a través de las páginas web de cinco diarios europeos - Frankfurter Allgemeine Zeitung, Sole24Ore, Der Standard, The Irish Times y EL PAÍS - , que lanzarán a partir de hoy una pregunta semanal durante cinco semanas. “Se trata de garantizar que las preocupaciones de la opinión pública en general se tienen en cuenta para elaborar el nuevo programa europeo de investigación”, explica Erika Widegreen, directora ejecutiva de Atomium Culture, una entidad sin ánimo de lucro que sirve de nexo entre las universidades europeas, las empresas y los medios de comunicación para promover el conocimiento y la innovación.

"La investigación debe producir mejor ciencia, pero también atender inquietudes sociales", señala la comisaria

En el origen de esta iniciativa está la inquietud de la Comisión Europea al constatar que la investigación sigue siendo considerada por muchos ciudadanos como algo lejano y ajeno. “La investigación y la innovación son pilares fundamentales de la estrategia europea para el crecimiento económico. Sin embargo, este impulso solo podrá tener éxito si la investigación y la innovación se desarrollan de manera responsable y tienen el apoyo de todas las partes interesadas, en especial de los ciudadanos”, explica la comisaria por correo electrónico.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia explica que su departamento ha lanzado ya varios proyectos para involucrar a la sociedad civil en la definición de las agendas de investigación. “Y lo hará aún más”, dice. El programa que se inicia hoy, denominado Iniciativa Especial para el Compromiso Ciudadano, forma parte del proyecto Ciencia en Sociedad, que busca crear un canal de diálogo entre la ciencia y la sociedad y despertar el interés por las disciplinas científicas.

¿Te gustan las ciencias y las matemáticas?

¿Qué opinas sobre cómo se imparten la ciencia en los colegios? ¿Crees que las clases son interesantes para los alumnos o adolecen de ser demasiado teóricas y aburridas? Vota y opina en este enlace

Los datos indican que la inquietud de la Comisión Europea tiene fundamento. Tanto los resultados educativos como las vocaciones profesionales reflejan que buena parte de la ciudadanía europea sigue viendo las disciplinas científicas con recelo. El 57% de los europeos cree que los científicos deben esforzarse más por divulgar su trabajo y el 66% considera que los Gobiernos deberían hacer más por promover el interés de los jóvenes por los temas de ciencia, según refleja el Eurobarómetro. Y no sin razón, las compañías llevan años alertando de que en el futuro habrá una demanda insatisfecha de profesionales con perfiles científicos y tecnológicos.

“Es importante involucrar a la sociedad en la ciencia desde el principio”, incide Octavi Quintana Trias, director del área europea de Investigación de la Comisión. “La ciencia no es un problema de los científicos, es un problema de la sociedad”, sigue Quintana Trías, que habla de “comprometer” a los ciudadanos en el diseño de las estrategias que la investigación abordará.

Los resultados del sondeo y las conclusiones que se extraigan de los comentarios de los participantes, explica la directora ejecutiva de Atomium Culture, se presentarán a la Comisión y contribuirán a la preparación de los temas de la primera convocatoria de propuestas de Horizonte 2020. “Al involucrar a los europeos directamente en estos debates podemos acercar la ciencia a la sociedad, así como acercarles a lo que ocurre en Bruselas”, dice Widegreen.

La comisaria Geoghegan-Quinn espera que la iniciativa que nace hoy logre involucrar a la ciudadanía.

“La participación de la sociedad civil y el público en general en la formulación de políticas es más importante que nunca para abordar desafíos globales como el cambio climático o el cuidado de la salud. Y los medios juegan un papel importante para informar e interactuar con el público más amplio posible”, apunta. La iniciativa servirá además, como punto de partida para analizar si este tipo de sondeos directos a los ciudadanos pueden aplicarse a otras materias. De momento, Bruselas prevé que sus consejos de asesores externos también incluyan a expertos de organizaciones de la sociedad civil. Un paso más para demostrar que el Año Europeo del Ciudadano que se celebra en 2013 es algo más que un eslogan.

Dinos qué piensas...

  • La encuesta. EL PAÍS, en colaboración con Atomium Culture y con otros grandes diarios europeos, lanzará una pregunta semanal sobre temas relacionados con la ciencia durante cinco semanas. Se difundirá los miércoles, coincidiendo con la publicación de la sección Futuro.
  • Las opiniones y propuestas. Los ciudadanos podrán votar y, además, exponer su opinión sobre los asuntos abordados, hacer propuestas y proponer iniciativas. El lugar para hacerlo será la zona de comentarios que acompaña a la propia encuesta.
  • Las conclusiones. El resultado de las encuestas y las opiniones recabadas serán tomados en cuenta por las autoridades europeas de cara a la definición de la nueva agenda científica europea Horizonte 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_