_
_
_
_
_
CONNIE HEDEGAARD Comisaria europea de Cambio Climático

“El clima no es un lujo que podamos dejar para más adelante”

"Sería estúpido abandonar el sistema de compraventa de derechos de CO2", dice Hedegaard horas después del revés del Parlamento Europeo

Elena G. Sevillano
BBVA
Entrevista con la comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard.Cristobal Manuel

La comisaria europea de Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, aterriza en Madrid escasas horas después de sufrir un tremendo revés en el Parlamento comunitario. Diputados conservadores y liberales votaron, por un estrecho margen, rechazar su propuesta para retrasar la subasta de nuevas cuotas de emisión de CO2, un intento a la desesperada para corregir el desplome del precio que pagan las empresas que más contaminan y salvar el mercado de derechos de emisión, emblema de la lucha contra el cambio climático en Europa. Precisamente viene para presentar una campaña de concienciación en España.

Pregunta. ¿Cómo de fuerte ha sido el golpe?

Respuesta. Esperemos que no sea letal. Sería muy estúpido abandonar esta herramienta. La Comisión propone cosas, pero hay dos organismos que tienen algo que decir: el Parlamento, al que escuchamos ayer, y el Consejo. La presidencia irlandesa anunció ayer que van a acelerar el trabajo sobre este asunto en el Consejo, que es donde votan los países. Ahí aún tenemos que ver cuál es la respuesta. Desde luego, las cosas habrían sido mucho más fáciles si 10 personas que votaron no ayer, hubieran votado sí.

P. La crisis ha creado un excedente de derechos y los precios se han desplomado. Ya no hay incentivo para dejar de contaminar. ¿Qué mensaje está mandando Europa, ahora que China estudia un sistema similar?

R. He leído que China presenta la semana que viene el borrador de su propuesta. Están mirando lo que pasa en Europa. Hemos perdido la oportunidad de mandar un mensaje contundente, de que respaldamos nuestro sistema. Es irónico porque muchos parlamentarios que votaron no vienen de partidos que están 100% a favor del sistema de mercado. Pero dicen que no hay que intervenir. ¿Y qué ha pasado con los bancos y otras industrias durante la crisis? Acaso hemos dicho, ah, no hacemos nada, veremos lo que pasa porque así es como funciona el libre mercado. ¿Por qué hay otro rasero cuando hablamos del clima y el medio ambiente? Es como si fuera un lujo. Ya nos ocuparemos de ello más adelante. No, no podemos dejarlo para más adelante, no sería inteligente para el futuro de Europa.

P. ¿Por qué debería España, un país en recesión, con un 26% de paro y dolorosos recortes en Sanidad y Educación, preocuparse por el cambio climático?

R. Entiendo que para una familia española que tiene que luchar con el día a día, con varios de sus miembros en paro, esta es una cuestión irrelevante. Pero miremos las cifras. ¿Dónde habéis conseguido crear más puestos de trabajo en los últimos años? En renovables, en tecnologías eficientes... Tenemos que ser inteligentes, pensar a largo plazo y tratar de salir de la crisis a la vez que ahorramos energía, porque haciéndolo se rebaja la factura: es bueno para los hogares, la industria y la competitividad. Y tenemos probado, negro sobre blanco, que invirtiendo en eficiencia energética se crean puestos de trabajo.

P. ¿Qué le parece el sistema de Reino Unido, que ha impuesto un precio mínimo del CO2?

R. Es una de las opciones que estamos estudiando. Uno de los grandes misterios de la votación es el papel de los conservadores británicos. Dijeron no argumentando que miraban por los intereses de su industria, cuando resulta que ya están pagando precios mucho más altos que en el resto de Europa. Si alguien debería tener interés en que los precios subieran en Europa son ellos.

P. España ha recortado las primas a las energías renovables. ¿Qué le parece este cambio de política?

R. Sé que España lo ha hecho muy bien en las renovables, pero me dicen que ahora las cosas se están parando. Y eso, desde luego, sería muy desafortunado. Una de las mejores noticias que he recibido fue que durante un trimestre entero España había producido más energía eléctrica de renovables que de combustibles fósiles. Dejar de hacer de hacer lo que España ha estado haciendo tan bien sería una pena.

P. Una región española acaba de prohibir el fracking en su territorio. ¿Cree que Europa debería tener una posición común frente a esta técnica?

R. Es elección de cada Estado usar el fracking o no hacerlo. Lo que sí queremos evitar son los problemas medioambientales que ha habido en Estados Unidos. En otoño la Comisión presentará una legislación marco: si quieres hacerlo, estos son los requisitos. Pero no hay que creer que se conseguirán precios del gas como los de EE UU. Los expertos dicen que aquí hay leyes medioambientales y de propiedad que hay que cumplir, mayor densidad de población, formaciones geológicas diferentes. Podemos intentar extraer el gas pizarra, pero no debemos tener expectativas irreales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_