_
_
_
_
_

China investiga la muerte de cientos de cerdos y perros en un pueblo

Las investigaciones apuntan como causa a las emanaciones tóxicas de una planta química

Operarios recogen cerdos muertos en el río de Shanghai.
Operarios recogen cerdos muertos en el río de Shanghai.P. PARKS

Los escándalos sanitarios por animales se suceden en China uno tras otro. Las autoridades están investigando la muerte misteriosa de cientos de cerdos y perros, cuyos cadáveres aparecieron a principios de esta semana en un pueblo del centro del país. El suceso se ha producido después de que el mes pasado fueran recuperados más de 16.000 cerdos muertos en el río Huangpu —del que procede parte del suministro de agua de la ciudad de Shanghái— y alrededor de 1.000 patos en un río de la provincia de Sichuan.

Un total de 410 cerdos y 122 perros fueron encontrados sin vida el lunes en Dongtun, un pueblo de la ciudad de Yanshi, en la provincia de Henan. Murieron durante la noche. Las investigaciones iniciales han descartado que fallecieran debido a una epidemia o al brote de gripe aviar de la nueva cepa H7N9 en algunas zonas del país, que salió a la luz hace casi tres semanas, y se ha cobrado la vida de 17 personas y ha infectado a 87 hasta la tarde del jueves.

El Gobierno de Yanshi asegura en su página web que, según expertos en ganadería de Luoyang —una de las principales ciudades de Henan—, los animales murieron debido a “un gas dañino que afectó gravemente a sus sistemas respiratorios”.

Las sospechas apuntan como causa de lo sucedido a escapes de gases tóxicos en alguna fábrica cercana. Como medida preventiva, todas las plantas químicas en la zona han recibido orden de paralizar la producción, les ha sido interrumpido el suministro eléctrico, y se ha prohibido a sus directivos que se vayan mientras la policía investiga lo ocurrido.

La agencia oficial Xinhua afirma que algunos campesinos culpan del incidente a las emisiones de gases de una planta química local, que desprende fuertes olores desde hace más de 10 años. Dicen que el lunes por la mañana hubo “un olor muy intenso”. Pero, según Xinhua, las pruebas realizadas por el organismo de control medioambiental local muestran que el aire y el agua de consumo en el condado están limpios. Las autoridades también aseguran que ninguno de los vecinos del pueblo ha mostrado síntomas fuera de lo normal.

Los responsables de Yanshi afirman que han enviado muestras de los cerdos y perros muertos al hospital número 1 asociado con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Henan, en Luoyang, para su análisis. Este último escándalo ha disparado de nuevo las alarmas en un país, en el que las protestas sociales por los problemas medioambientales no han dejado de aumentar en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_