_
_
_
_
_

“La gente corría por las vías del tren”

Juan Ramón Robles recogió en vídeo las cargas policiales en la estación de Atocha el 25-S

J. A. Aunión
Juan Ramón Robles.
Juan Ramón Robles.

“No tengo mucho tiempo, me van a recoger ahora mismo para ir a grabar una boda gitana”, se excusaba ayer por la tarde Juan Ramón Robles (Madrid, 1987). Le habían llamado apenas unas horas antes para proponerle el trabajo; y había cogido su cámara de fotografía y de vídeo y el micrófono que ha conseguido remendar con un tornillo después de que la policía se lo rompiera mientras seguía las protestas del pasado 25 de septiembre en Madrid.

Aquel día, a pesar de todo, consiguió grabar las cargas de los agentes en el interior de la estación de Atocha tras la manifestación convocada en torno al Congreso de los Diputados contra los recortes y como toque de atención a los políticos. Ayer, el jurado de los Ortega y Gasset decidió premiar ese vídeo.

“Fue algo muy fuerte, cuando vimos que entraban en la estación, que la gente corría por las vías...”, cuenta este estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense, técnico audiovisual y colaborador del periódico Diagonal. Su vídeo, en el que se ve cómo los agentes cargan contra los viajeros que encontraban a su paso, llegó a miles de personas en apenas unas pocas horas a través de Internet y causó un gran rechazo contra lo que se consideró un exceso policial. El Gobierno, por su parte, ha asegurado en todo momento —llegó a haber una investigación y un informe al respecto— que no hubo un uso desproporcionado de la fuerza.

Robles, sin embargo, opinaba ayer: “Aquello excedía cualquier límite, cualquier cosa que hubiéramos visto hasta entonces”. A él le rompieron aquel día el micrófono y, al siguiente —segunda jornada de protestas y disturbios—, la lente de la cámara, que le ha costado mucho esfuerzo reemplazar. Así que, la mayor parte de los 15.000 euros del Premio Ortega y Gasset, “irá para comprar material”, dice.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_